Ordenan entregar listado de jueces afiliados a partidos

IAIP también obliga al TSE a incluir los datos referente a los magistrados

descripción de la imagen

La audiencia pública del caso se efectuó el pasado 23 de diciembre en el IAIP.

/ Foto Por Twitter IAIP

Por

2016-01-08 10:00:00

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que entregue un listado de los jueces y magistrados que están afiliados a algún partido político.

Los comisionados establecieron que el interés general por conocer esta información es legítimo pues es parte de la auditoría que realiza la ciudadanía frente “al poder, que aporta a la transparencia de la gestión pública” ya que la afiliación política de quienes tienen potestad de juzgar y ejecutar lo juzgado puede poner en entredicho su independencia.

“De ahí que dar a conocer la afiliación política partidaria de los jueces y magistrados del Órgano Judicial permitirá que la sociedad tenga la certeza que estos gozan de independencia, autonomía, que se encuentran libres de presiones e influencias, especialmente aquellos que ejercen un control jurisdiccional en los actos que ejecutan los funcionarios de los diferentes órganos del Estado, a fin de garantizar fallos y decisiones imparciales, coadyuvando de esta forma a la consolidación del estado de derecho”, apuntaron en la resolución.

La única información que el IAIP no avaló entregar fue la referente a los colaboradores jurídicos de la Sala de lo Constitucional. El IAIP justificó esta decisión, en el documento que fue notificado ayer, que si bien son servidores públicos que contribuyen a la eficacia de la actividad judicial, no ostentan de investidura judicial que les “exija independencia”.

Es así que el IAIP le da un plazo de 25 días al TSE para recopilar y entregar dicha información al peticionario, el abogado Herbert Vega. dado que en la audiencia pública, el representante del Tribunal aseguró que no contaban con esa información sino que estaba en poder de los respectivos partidos políticos. De no cumplir con el plazo, el IAIP los puede sancionar.