Declaran libre de analfabetismo a San Pedro Puxtla

Es el cuarto municipio de Ahuachapán que recibe la distinción, con lo que se sigue avanzando en eliminar el analfabetismo a nivel nacional.

descripción de la imagen

Los favorecidos agradecieron por la oportunidad que se les dio de aprender a leer y escribir.  

/ Foto Por Roberto Zambrano

Por Roberto Díaz Zambrano

2016-01-10 6:08:00

San Pedro Puxtla, en Ahuachapán, fue declarado por el Ministerio de Educación como el cuarto municipio de este departamento libre de analfabetismo al alcanzar un 97.77% de su población mayor de 15 años que puede leer y escribir.

Hace un año recibió dicha declaratoria Turín, y recientemente San Lorenzo y El Refugio.

San Pedro Puxtla, además, es el territorio número 48 que se declara libre de analfabetismo.

Educación consignó que en ese municipio habían 1,199 personas que no sabían leer y escribir, de ellas atendió a través del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) a 1,096. De ésta cifra fueron alfabetizadas este año 482 personas.

El trabajo fue realizado por medio de la ayuda de 316 alfabetizadores voluntarios, quienes formaron círculos de estudio, principalmente en el área rural de ese municipio occidental.

A las personas alfabetizadas se les acredita estudios de primero y segundo grado de educación básica.

El ministro de educación, Carlos Canjura, señaló que declarar a los municipios libres de analfabetismo es un avance importante en su desarrollo.

Además, destacó que en el proceso se deben de involucrar todos los sectores, entre los que mencionó el gobierno central, las alcaldías y los jóvenes.

“Aprender a leer, escribir y hacer las primeras operaciones aritméticas es fundamental para que todos los salvadoreños hagan uso pleno de sus derechos”, manifestó el funcionario.

Desde 2008 a nivel departamental, 22,861 personas han aprendido a leer y escribir con la ayuda de 4,293 voluntarios.

En 2015 con el programa se atendieron a 4,436 personas en 12 municipios, entre estos Apaneca, Concepción de Ataco, Atiquizaya, El Refugio, Guaymango, Jujutla, San Francisco Menéndez, San Lorenzo, San Pedro Puxtla, Tacuba, Turín y Ahuachapán.