Sana Mi Corazón realiza jornada de cateterismo cardíaco a niños

Los procedimientos se realizarán del 11 al 15 de enero con el apoyo del hospital de Diagnóstico y Heart Care International

descripción de la imagen

La Asociación Sana Mi Corazón y la fundación Heart Care International, realizan la XII Jornada de Cateterismo, del 11 al 15 de enero, con el apoyo del Hospital de Diagnóstico, durante el cual 25 niños de escasos recursos serán intervenidos para corregir enfermedades congénitas del corazón.

/ Foto Por elsalv

Por Violeta Rivas

2016-01-11 5:29:00

La Asociación Sana Mi Corazón y la fundación Heart Care International, realizan la XII Jornada de Cateterismo, del 11 al 15 de enero, con el apoyo del Hospital de Diagnóstico, durante el cual 25 niños de escasos recursos serán intervenidos para corregir enfermedades congénitas del corazón.

Para dicha jornada, el hospital donará el uso del aparato de Angiografía Digital, angiógrafo (ARTIS Zee), la hospitalización, cuidados de enfermería, y medicamentos postoperatorios a todos los pacientes intervenidos, con un monto aproximado de 40 mil dólares, donados como parte de su responsabilidad social empresarial. 

“Estos niños tienen enfermedades cardíacas congénitas que no pueden ser tratados en otra parte en El Salvador más que aquí en estos laboratorios especializados. Con la ayuda de Sana Mi Corazón, que colabora muchísimo con traer al país especialistas de Estados Unidos, que junto con los del país son los que realizan los tratamientos a los niños, además de conseguir materiales porque son sumamente caros y escasos, de esta manera pueden ser tratados sin cirugía.” comentó Rodrigo Brito, director del hospital de Diagnóstico. 

El cateterismo es un tratamiento que se realiza sin necesidad de cirugía,  por medio de una incisión en la ingle, se introduce un tubo pequeño en una arteria de la pierna hasta llegar al corazón, “ese es el área de tratamiento, más que con solo una pequeña incisión en la ingle, esto es maravilloso porque una vez que termina el procedimiento, los niños ya quedan curados de sus corazones.” dijo el director del hospital.

Los procedimientos son realizados por un equipo de nueve profesionales de la organización Heart Care International, entre ellos médicos, enfermeras, anestesiólogos, y técnicos de terapia respiratoria, quienes son apoyados por Mauricio Velado, y Teodoro Alvarenga, cardiólogos pediatras intervencionistas, quienes previamente evaluaron a los niños en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. 

Heart Care International es una organización de los Estados Unidos, que ha atendido a más de 400 niños con enfermedades cardíacas y de escasos recursos en el país, la cual  en esta ocasión intervendrá a cinco niños por día.

“Tienen una lista de espera larguísima de pacientes que sólo están esperando que se les pueda realizar el procedimiento, entonces pensé que si puedo acortar esta lista, en tratar de que los pacientes se puedan sentir mejor, en lo que podamos ayudar nos encanta,” dijo Diego Porras, médico de cateterismo de la organización Heart Care International.

Jefferson Orellana, de un año, es uno de los pacientes  beneficiados con el tratamiento de cateterismo, ya que padecía una persistencia del conducto arterioso, el cual le impedía el crecer según su edad, además de no ganar peso, comenta Marina García, madre del menor.

“A los tres días de haber nacido, se puso morado de los labios y consultamos en el Bloom y le detectaron esa enfermedad, solo pasaba cansado y no le permitía subir de peso. Él fue uno de los elegidos por la fundación, y ahora estoy contenta, dándole gracias a dios porque es un proceso bien delicado” comenta Marina García.

Pacientes a la espera

La lista de pacientes de la organización Sana Mi Corazón es de más de 400 niños por año, con necesidades urgentes de intervención por problemas congénitos graves del corazón, comenta Celina Aguirreurreta, directora de la fundación Sana Mi Corazón.

El hospital de Diagnóstico y Sana Mi Corazón, han trabajado juntos desde hace once años realizando jornadas de cateterismo para niños salvadoreños de familias de escasos recursos. 

Con la jornada número doce que se realiza, son 300 niños que tendrán una mejor calidad de vida, al poder normalizar su crecimiento, su alimentación y su nivel de actividad, ya que al padecer un problema cardíaco se cansan fácilmente, no pueden alimentarse de forma adecuada, y no crecen según la talla y peso según la edad.