Demandan a PNC por negar información

Policía negó mapas de distribución de pandillas a un medio escrito local

descripción de la imagen

Según un periodista de LPG, la PNC facilitó la información solicitada a un medio estadounidense.

/ Foto Por elsalv

Por Jaime López

2016-01-13 9:40:00

La Policía Nacional Civil (PNC) fue demandada ayer ante  el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por negar información al periódico La Prensa Gráfica (LPG) sobre la distribución que las pandillas han hecho del territorio nacional. 

Este miércoles el IAIP convocó a la PNC para que justificara su negativa de brindar la información solicitada.

El representante legal de la Policía, José Roberto Solano argumentó que el subdirector de Antipandillas, Pedro González  no satisfizo la petición del periodistas por tener carácter de “reservada” y la Ley prohibe su divulgación.

Argumentó que el comunicador solicitó respuesta a cinco preguntas, una es conocer la distribución territorial de las pandilla, estrategia de expansión, control para cometer delito sin ser denunciados y garantizar la seguridad de estos grupos. 

“No es conveniente que personas particulares manipulen este tipo de información ya que podría representar un peligro para la vida de los mismos pandilleros y de sus familias”, afirmó el abogado Solano.

Consideró que dar a conocer como estos grupos criminales optan por tomar estrategias de expansión a nivel nacional, crearía alarma social y afectaría su salud mental. 

Argumentó que no es conveniente revelar esta información porque ayudaría a subir la autoestima de las pandillas al dar a conocer su capacidad expansiva.

El abogado afirmó que  dicha petición también se negó porque dicha información podría ser utilizada por estos grupos para amenazar, amedrentar y asesinar a personas inocentes al conocer su distribución geográfica.

El periodista de LPG, Marlon Barrera rechazó las argumentaciones de la corporación policial, pues mientras  le niega la información de pandillas al medio local, se la brinda a un medio internacional (vice.com), con la cual  realizó cinco publicaciones sobre la expansión y control de las pandillas en El Salvador.

Además no es cierto que la distribución territorial de las pandillas vaya afectar la seguridad de los salvadoreños, al contrario, los alertaría de los sitios peligros y podría con mayor precisión tomar sus previsiones para no ser víctima de estos grupos delincuenciales.

Agregó que actualmente, con frecuencia los pandilleros interceptan las unidades del transporte colectivo para exigirle el DUI  a los pasajeros y los que provienen de los grupos rivales son golpeados, desaparecidos y hasta asesinados. El Diario de Hoy publicó una serie de reportajes en el que establecía como las pandillas se han repartido el territorio para alertar a los salvadoreños  sobre la amenazas de estos grupos.

La investigación que se hizo con reporteo propio del EDH,  provocó que la Policía, calificara este trabajo de “apología del delito” al medio y pidió a la Fiscalía una investigación.

La resolución sobre el caso tiene tres días hábiles para ser revelada.