Habilitarán 87a. Avenida Sur en un solo sentido

A partir del sábado, la calle será una de las principales rutas alternativas  mientras está la construcción del túnel bajo el redondel Masferrer

descripción de la imagen

Desde el 16 de enero, la 87 Avenida Sur funcionará en sentido único de Sur a Norte por trabajos en el redondel Masferrer.

/ Foto Por EDH/ Gabriela Tobar

Por Gabriela Tobar

2016-01-13 6:03:00

Desde el sábado 16 de enero, el tráfico vehicular sobre la 87a. Avenida Sur, en la colonia Escalón de San Salvador, será habilitado a cuatro carriles en el sentido de Sur a Norte, desde la calle Maquilishuat hasta la calle al Mirador.

La vía empezó a ser ampliada desde la última semana de diciembre del año pasado por el Fondo de Conservación Vial (Fovial), con la idea que sirva como una ruta alternativa a la Avenida Jerusalén, cuando inicien los trabajos de excavación de un túnel debajo del redondel Masferrer.

A partir del sábado, los automovilistas que provienen de Santa Tecla o Antiguo Cuscatlán que quieran trasladarse a San Salvador se desviarán desde la Avenida Jerusalén hacia la calle Maquilishuat y se incorporarán a la 87a. Avenida Sur para llegar al Paseo General Escalón.

Algunas de las calles que podrían ser destinadas como alternativas, cuando inicien los trabajo del túnel bajo el redondel, serían la 3a Calle Poniente, 7a Calle Poniente, la Calle Circunvalación y Calle Padres Aguilar.

El Fovial no ha dado una fecha de intervención del paso subterráneo, ni programación de trabajo, pero el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, aseguró que el viernes informarán sobre la gestión de tráfico y las rutas alternativas.

El funcionario comentó que al igual que en el caso del paso multinivel del redondel de Naciones Unidas, no habrá un cierre total, sino una restricción del tráfico en la zona de trabajo que hará que los conductores circulen con precaución.

Trabajos en la zona

Desde que a la empresa Disa se le dio el banderillazo de inicio de la obra en noviembre, ha realizado bacheos generales en algunas calles aledañas al redondel y realizó la ampliación a cuatro carriles de la 87a. Avenida Norte, que anteriormente funcionaba con dos carriles, uno para cada sentido.

Martínez dijo que solamente en la intervención de esa calle utilizaron $80 mil, de los $16.7 millones destinados para la construcción del túnel.

Mientras que en el redondel Masferrer, los trabajos se han enfocado en el cambio y traslado de tuberías de agua potable que se encontraban en el lugar e imposibilitaban la intervención.

Otra de las tareas complementarias es una obra de mitigación en una bóveda que se encuentra sobre una quebrada en el lado izquierdo de la Avenida Jerusalén. Según el director Ejecutivo del Fovial, Felipe Rivas, justo en ese lugar se realizará un carril adicional que servirá de acceso al redondel. Pero hasta el momento no es una zona estable.

Diariamente, sobre el redondel Masferrer, se moviliza un promedio de 50 mil vehículos, ya sea para acceder a la Avenida Jerusalén, Avenida Masferrer Norte y el Paseo General Escalón.

El túnel tendrá 340 metros de longitud, de los cuales 118 estarán debajo del redondel, tendrá una altura de 5.50 metros, y habrá dos carriles por sentido que medirán 3.30 metros de ancho y las vías accesos al redondel 4.70 metros ancho.