Diputado Cardoza presentó defensa

El funcionario tenía hasta el día de ayer para realizar este proceso. Presentó la documentación el miércoles por la tarde.  

descripción de la imagen
San Salvador, jueves 13 de agosto de 2015. / Foto Por Jorge Reyes

Por Stanley Luna

2016-01-14 9:00:00

Fuentes judiciales confirmaron este jueves a El Diario de Hoy que el diputado por Chalatenango, Reynaldo López Cardoza, presentó el miércoles por la tarde sus argumentos de defensa en la Cámara Segunda de lo Civil, ante los señalamientos de posible enriquecimiento ilícito, hechos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ)en pleno, a principios de octubre del año pasado. 

Según las fuentes, el parlamentario envió la documentación a través de una colaboradora de su abogado defensor a eso de las 3:00 p.m.

Esta será revisada por la Cámara, la cual determinará si los documentos contienen las pruebas de descargo sobre los señalamientos en su contra.  De encontrar un error, serán devueltos al parlamentario para que las corrija y luego las envié al tribunal correspondiente para continuar con el proceso.  

Después, la Cámara establecería una audiencia preparatoria. 

Hasta el cierre de la edición del miércoles, no se conocía sobre el pronunciamiento del diputado en el Tribunal, ya que ayer era el plazo establecido en el proceso civil mercantil (investigación de bienes muebles e inmuebles) que enfrenta. 

Corte ordenó abrir juicio

La petición de abrirle un juicio al funcionario la tomó la Corte, después que la Sección de Probidad de este máximo tribunal realizara un análisis sobre los bienes declarados por López Cardoza y los informes que presentaron entidades públicas y privadas. 

La información permitió a Probidad determinar la existencia de irregularidades y posible enriquecimiento ilícito. 

La Cámara  Segunda de lo Civil también pidió el congelamiento de cinco inmuebles y la inmovilización de cuentas bancarias a nombre del funcionario y de su esposa. 

De acuerdo a la resolución emitida por la Corte, aunque López Cardoza manifestó que su esposa no generaba ingresos ni gastos,  ella hizo depósitos a plazo fijo de más de $220 mil (cancelados) y $85 (vigentes). Las cuentas no fueron declaradas y el diputado no supo justificar de dónde provenían esos fondos.

Probidad, además, indicó que el parlamentario adquirió inmuebles sin recurrir a créditos y sin registrar retiros de fondos de sus cuentas bancarias. Pero el diputado declaró la adquisición de  inmuebles valorados en $129 mil 500, y después dijo que estos  tenían un valor de $397 mil 500.

En uno de los bienes el legislador señaló que el precio de compra era de $28 mil dólares y tres años después declaró que era de  $125 mil. Otro fue adquirido a $25 mil dólares y dos años después declaró que su valor fue de $175 mil.

El informe de Probidad reveló que los gastos de López Cardoza son relativamente bajos (entre $12 mil y  $18 mil anuales) y no coinciden con su estilo de vida. 

Solo desde 2009 hasta que el proceso se abrió, el diputado y su esposa hicieron 50 viajes personales al extranjero.