Soyapango festeja 473 años de fundación

El municipio se ha convertido en una de las zonas más importantes del país, con 286 colonias

descripción de la imagen

Así lucía lo que hoy es el Centro Deportivo Carlos "El Famoso" Hernández.

/ Foto Por elsalv

Por

2016-01-14 9:00:00

SAN SALVADOR. El municipio de Soyapango cumple 473 años de ser reconocido como pueblo, por parte de la corona española, por lo que la comuna ha preparado diversas actividades para festejar el aniversario.

Hoy inicia el festival gastronómico y cultural en la avenida Cuba, del municipio. A partir de las nueve de la mañana habrá exposición fotográfica, música, diversos concursos y festivales.

Soyapango es unos de los municipios más importantes del país, ya que en su jurisdicción funcionan más de 700 empresas de diferente rubro, en el que predominan las industriales. En la actualidad cuenta con unas 286 colonias y comunidades.

Una de sus principales vías de acceso es el bulevar del Ejército, el cual es transitado, cada día, por cerca de 50 mil vehículos.

Esta importante arteria fue construida en la década de los años 50 ya la fecha ha sido remodelada más de tres ocasiones.

Los festejos de celebración culminan este día con una quema de pólvora cerca del parque central del municipio.

La historia de Soyapango
Hace más de 400 años, Soyapango era conocido como “Copayango”, un pueblo rodeado de palmeras y dominado por la corona española.
Desde entonces ha sido llamado de diferentes formas, como “Zoyapango”, “Tzoyapango”, “San Antonio Zoyatpango del Llano” hasta llegar al nombre por el que se le conoce en la actualidad : Soyapango.

Esta palabra, según algunas versiones, se deriva del Náhuat que fue usado por los pipiles en los tiempos de la conquista, “soyat” o “zuyat”, que significa “Palmera Tropical”, y “Pango”, que significa “Valle o Llano”, traduciéndose como: “Llano de las Palmeras”.

Soyapango celebra sus fiestas patronales en los primeros 12 días del mes de octubre cada año. En el mes de junio la parroquia de San Antonio, festeja  a San Antonio de Padua, quien es conocido como el patrono de los soyapanecos.