ARENA propondrá hacer un registro nacional de pandilleros

La pieza será presentada la próxima semana para que sea discutida en el seno de la Asamblea Legislativa

descripción de la imagen

La propuesta de ley tiene como propósito elaborar un registro de todos los pandilleros para tener un mejor control

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por David Marroquín

2016-01-14 8:58:00

La fracción legislativa del partido ARENA propondrá la próxima semana, que se haga una ley para  registrar a todos los pandilleros y sus colaboradores y así poderles aplicar las leyes existentes para el combate de esos grupos ilegales.

Uno de los argumentos que exponen algunos jueces para no aplicar la Ley Antipandillas o la Ley Antiterrorista a las personas que son señaladas de pandilleros por las autoridades policiales es que no se tienen las suficientes evidencias de que pertenezcan a esos grupos.

Pero además de poder aplicarles las leyes que combaten a las pandillas, también el registro podrá servir para que aquellos integrantes de maras que no tengan cuentas pendientes con la justicia,  puedan ser incorporados a la ley de rehabilitación y de reinserción cuyo proyecto se encuentra en estudio en la Asamblea Legislativa, según el diputado por ARENA y exdirector de la Policía, Rodrigo Ávila, quien es el promotor de la referida normativa.

 Ávila,  explicó ayer en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que debido a que las pandillas han tenido un crecimiento desmedido,  es necesario contar con datos confiables de la membresía de las pandillas.

 El anuncio de la iniciativa del registro de pandillas se hacía justo cuando se conocía que al menos dos personas habían resultado lesionadas de bala, luego de que pandilleros atacaran un microbús de la ruta 41-A en Soyapango.

La referida ruta ha suspendido el servicio de transporte ante las amenazas de las pandillas de atentar contra los trabajadores y las unidades,  de no acceder a las extorsiones.

 Ávila señaló que fue después de la tregua, facilitada durante el gobierno de Mauricio Funes, que estos grupos se hicieron mucho más visibles y que  “ahora tienen el control en más del 90 % de los municipios del país”.

Agregó que “hoy el problema no es que  la gente común y corriente esté siendo expulsada de sus viviendas en sus barrios y colonias, el problema es que hasta los mismos policías están siendo expulsados de sus barrios, donde domina es el terror y el miedo que han implantado las pandillas”.

René Portillo Cuadra, también diputado por el partido ARENA, sostuvo que el año pasado ha sido el más violento de la historia salvadoreña.

Aseguró que “El Salvador vive un momento aflictivo y difícil para los salvadoreños, por cuanto  hay una violencia social que proviene fundamentalmente de una delincuencia que no le ha podido entrar ni las leyes ni el financiamiento, ni tampoco las políticas públicas de seguridad”.

Agregó que las políticas de Seguridad “como el tema de la Policía comunitaria y el de los 1,200 efectivos de la Fuerza Armada que se capacitaron para tareas antipandillas, y otros proyectos  de Seguridad no han dado resultado”.

Recordó que el año pasado se hicieron reformas a las leyes penales, se aprobó la ley antiextorsiones y hubo modificaciones a la ley penitenciaria, pero la realidad delictiva no ha cambiado.

“Entonces uno se pregunta: ¿qué es lo que está fallando?, parece que lo que está fallando son quienes conducen la seguridad del Estado”, dijo Portillo Cuadra.

Portillo pide cambio de gabinete de Seguridad

Trajo a cuenta que muchos salvadoreños han pedido a través de las redes sociales que se cambie al gabinete de Seguridad y a su juicio, “a un funcionario no se le elige para hacer esfuerzos del combate a la inseguridad, sino para que dé resultados y esos son los que el pueblo salvadoreño no ha visto”.

Aseguró que hace falta una entidad gubernamental que se encargue de trabajar en la prevención de la delincuencia y la violencia, en la rehabilitación y reinserción de las personas en conflicto con las leyes.

“Que me diga el gabinete de Seguridad ¿cómo se llama el ente del Estado que centraliza los esfuerzos de prevención del delito? y no existe”, dijo Portillo Cuadra, quien volvió a desafiar a las autoridades de Seguridad: “que me digan en el presupuesto general de la Nación, ¿cuánto le han asignado para prevención del delito?, absolutamente nada”.

Aseguró que las universidades, iglesias, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad internacional son las entidades que se han involucrado en la prevención del delito.

“El gobierno como tal no ha tenido ninguna respuesta para la reinserción para las personas en conflicto con la ley”, dijo el diputado arenero, quien agregó que “es necesario que se hagan los cambios necesarios para  tener un gabinete de Seguridad comprometido, no con el partido que gobierna, sino que con la tranquilidad de la gente”, dijo. 

Sostuvo que ahora es el momento para que se sienten las bases para poder diseñar una verdadera política criminal que comience a reducir los altos índices de criminalidad.