EE.UU. advierte a sus ciudadanos de no viajar a El Salvador por la violencia

Departamento de Estado dice que 38 estadounidenses han sido asesinados desde 2010

descripción de la imagen

La alerta de viaje fue emitida por el Departamento de Estado.

/ Foto Por Internet

Por

2016-01-15 8:02:00

El Gobierno de Estados Unidos renovó este viernes su alerta de viaje para advertir a los estadounidenses de que los niveles de criminalidad y violencia en este país centroamericano “siguen siendo preocupantemente elevados”.

En un comunicado divulgado en Washington DC, el Departamento de Estado dice que no existe información que sugiera que los ciudadanos estadounidenses son un blanco específico de los delincuentes, “pero el crimen y la violencia son graves problemas en todo el país”.

En los primeros días de enero de 2016 el promedio de homicidios por día es de 25, según registros de la Policía Nacional Civil.

“Desde el aumento de la violencia en el verano de 2015, la tasa de asesinatos actual en El Salvador está entre las más altas del mundo, con una tasa de 103,1 asesinatos por cada 100.000 habitantes durante 2015”, afirma la nota. 

“En comparación, la tasa en EE.UU. es de un 4,5 por cada 100.000 (habitantes). Aunque los ciudadanos estadounidenses no están señalados como objetivos, la violencia generalizada aumenta enormemente la posibilidad de que alguien esté en el lugar erróneo en el momento equivocado”, subraya. 

Desde enero de 2010 a la fecha, un total de 38 ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en El Salvador, de los que solo siete casos han resultado en condenas, señala el Departamento de Estado, al agregar que “la mayoría de los crímenes graves nunca se resuelve” por la falta de recursos del Gobierno salvadoreño. 

En ese mismo periodo, 449 ciudadanos de Estados Unidos denunciaron el robo de sus pasaportes, mientras que otros fueron víctimas de actos violentos. 

Los ciudadanos estadounidenses que están de visita en El Salvador durante períodos prolongados tienen un mayor riesgo de ser extorsionados, apuntó. “Muchas extorsiones no son reportadas por las víctimas por temor a las represalias y la falta de fe en la capacidad del Gobierno para proteger a las víctimas”, aseguró. 

En este sentido, recuerda que  El Salvador hay miles de miembros de las pandillas denominadas MS-13 y M-18, cuyo historial criminal incluye asesinatos y están dispuestos al “uso letal de la fuerza” y dedicados a actividades como el tráfico de armas y droga, el asesinato por encargo y los secuestros.

“Las autoridades creen que un número significativo de las desapariciones están relacionadas con la actividad de las pandillas, ya que muchos de los desaparecidos formaban parte de ellas o eran amigos o familiares de miembros de las pandillas”, indica el comunicado.

“Fuentes policiales afirman que las familias de los miembros de las pandillas a menudo se enfrentan a los mismos riesgos de morir o desaparecer como los mismos pandilleros”, agrega.

  El pasado 10 de enero, el Cuerpo de Paz de Estados Unidos suspendió de forma indefinida su programa que mantenía en El Salvador a raíz del clima de inseguridad que se vive en el país.

RECOMENDACIONES A LOS TURISTAS

Los estadounidenses deben permanecer alerta a su entorno, en especial al entrar o salir de sus casas u hoteles, coches, garajes, escuelas y lugares de trabajo.

Aconsejan no salir a caminar, correr, o practicar ciclismo en calles sin vigilancia y parques, incluso en grupos,  practicar ejercicio sólo en gimnasios.

Evite usar joyas caras, no llevar grandes cantidades de dinero o exhibir efectivo, tarjetas de crédito, u otros objetos de valor.

No caminar ni viajar en vehículos por la noche. Siempre conducir con ventanas cerradas.

No viajar en buses ni microbuses, sólo taxis de hoteles.