Horas y lugares con mayor número de robos y hurto de vehículos en San Salvador

Según un informe de la policía, el municipio en hubo mas robo y hurto de vehículos en 2015 fue San Salvador, con 1,272 hechos registrados

descripción de la imagen
San Salvador, Jueves 17 de diciembre de 2015 / Foto Por Leonardo González

Por

2016-01-18 11:13:00

Solo en 2015, las autoridades identificaron 15 estructuras dedicadas a estos delitos que operan en las zonas Central y Oriental del país.

Entre las estructuras se encuentran las pandillas MS-13, 18 y 18 Revolucionaria. Esta última, según los registros, opera en los municipios de San Salvador y San Pedro Perulapán, y el año pasado fue la responsable de siete casos de robo y hurto de vehículos. 

Pero la 18 Revolucionaria fue secundada por la 18, a la que se le acusa de seis hechos, seguida de la MS-13, con cinco hechos. 

Además, la PNC identificó a una estructura, cuyos sujetos delinquían vestidos con uniformes de policías y que operaban en Quezaltepeque, Santa Ana y Santa Tecla. 

Identifican 15 bandas de roba carros

Según un informe de la policía el municipio que lideró las estadísticas de robo y hurto de vehículos en 2015 fue San Salvador, con 1,272 hechos registrados. A este le siguió Mejicanos con 267 casos. 

En la ciudad capital, de acuerdo con las estadísticas policiales, los puntos donde más se registró estos delitos fueron la colonia Escalón (130 hechos) y la colonia Miramonte y sus alrededores, incluyendo un centro comercial que se halla en esa zona (con 80 casos). 

Mientras que en Santa Tecla, La Libertad, la Policía identificó 222 hechos delictivos de este tipo.

Esa cantidad solo fue sobrepasada por seis casos en la ciudad de San Miguel, donde también fue identificada una estructura delincuencial denominada “Ford Scape”. 

Sin embargo, las autoridades no pudieron atribuir 932 de los hechos a ninguna estructura.

Tarde y noche, con mayor incidencia

La PNC señaló que las horas donde existió mayor cantidad de robos y hurtos de vehículos el año pasado fueron los rangos comprendidos entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m., lapso de tiempo en que ocurrieron 722 hechos.

Antes de estas horas,  entre las 8:00 a.m. y las 12:00 del mediodía, según indicaron las autoridades, ocurrieron 696 casos. 

Los carros fueron los preferidos para los delincuentes, ya que representaron el 38.86 % de la totalidad de casos. A estos siguen las motos con 25.28 % del total.

El robo de vehículos ya no solo ocurre cuando la persona está conduciendo o estacionándose en algún lugar público, los delincuentes con más frecuencia están entrando a colonias privadas, tal como el caso de la mamá de la universitaria. Aunque hay numerosas denuncias, la mayoría de las víctimas no recupera sus vehículos