Caos vial en colonia Escalón por construcción de un túnel

El director del Fovial informó ayer que los trabajos que iniciaron en octubre durarán hasta agosto 

descripción de la imagen
Foto Por elsalvador.com

Por Jaime García / nacional@eldiariodehoy.com

2016-01-18 9:00:00

Los automovilistas que circularon ayer por la zona del redondel Masferrer, en la colonia Escalón, se vieron en medio de un caótico embotellamiento debido a la construcción de un túnel que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (Fovial).
Aunque las instituciones habían habilitado rutas alternativas, estas no fueron suficientes para que el parque vehicular que pasa por la zona circulara con fluidez. Sobre todo, en las horas pico.

Los agentes de tránsito y los gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte tampoco pudieron evitar que hubiera grandes congestionamientos y expresiones de frustración entre los conductores. Quienes veían que recorridos 15 o 20 minutos se conviertieron en lapsos de 30 o 40 minutos.

Las autoridades del Fovial también atribuyeron los congestionamientos en esa zona al inicio del año escolar, que hizo incrementar el tráfico.
El director del Fovial, Felipe Rivas, aseguró que el fin de semana se cambiaron rutas alternativas en el sector y que eso incrementó el paso vehicular al inicio de la semana.

“Hay dos rutas que anunciamos en el dispositivo de tráfico. De Sur a Norte se amplió la 87 para que se pudiera tomar de la avenida Jerusalén, la Maquilishuat, hasta llegar a la calle El Mirador. De Norte a Sur está la 7a. la 89a. y la Circunvalación. De esta última no se ha percatado el público”, detalló el director del Fovial.

“Fue el primer día, es atípico y estamos en la acomodación del tráfico”, añadió.

Rivas afirmó que se están haciendo ajustes de los semáforos y de la verificación de las rutas alternativas.

“Hay que decirle a la población que nosotros tenemos algún nivel de restricción pero hay paso en el Masferrer, no hemos hecho cierre”, recalcó.
Añadió que los automovilistas pueden hacer uso de las alternativas o pasar por el Masferrer que está abierto al paso.

Rivas informó que aún no están operando los 40 gestores de tráfico del VMT, pero que estos días se incorporarán. Además, dijo que la PNC les asignará 30 agentes para ayudar a regular el tráfico en la zona de los trabajos.

Los cálculos de las autoridades determinan que la obra estará concluida en agosto próximo y han detallado que la obra se llevará a cabo en tres  fases. La primera fue cuando repararon las que son vías alternativas actualmente, para evitar más contratiempos con los trabajos para trasladar las tuberías y las rampas de acceso. La segunda fase es la excavación del túnel y del drenaje del redondel. Esta fase durará 200 días, según el cronograma. La última fase será cuando se coloque la nueva capa asfáltica y se edifique un sistema de  protección de peatones o pasarelas.

“Ya entramos a la fase dos, que está programada para 200 días.  Acá es donde incorporamos el plan de gestión de tráfico. Estamos hablando del acceso al sector Norte del túnel, el acceso al sector Sur y los trabajos en la quebrada de El Carmen, que es la ampliación de una bóveda”, añadió.

El director del Fovial anunció que habrán cortes de agua potable en la zona cuando haya que cambiar las tuberías.

“Lo va anunciar en su oportunidad tanto Anda y el Fovial. No son cortes largos, sino en los momentos en el traslado y reubicación de las tuberías”, recalcó. Añadió que se cambiará una tubería principal de agua potable y otras de aguas lluvia y negra. El túnel tendrá 340 metros de largo.