El Salvador no moverá embajada en Estado de Israel

La decisión se mantiene pese al anuncio del gobierno israelí de cerrar aquí su embajada 

descripción de la imagen

El canciller Hugo Martínez se reunió con asociaciones de salvadoreños en EE.UU., quienes le solicitaron abogar por mayores beneficios migratorios para ellos.

/ Foto Por Cortesía

Por José Zometa

2016-01-18 8:51:00

A pesar del anuncio del gobierno de Israel de cerrar su embajada en el país, el canciller salvadoreño Hugo Martínez, aseguró que El Salvador mantendrá su sede diplomática en Tel Aviv, capital del Estado de Israel.

“Bajo ninguna circunstancia estamos considerando retirar nuestra embajada en Israel, eso no está vinculado a la decisión de Israel de reconsiderar sus planes. Sí hay un principio de reciprocidad en las relaciones exteriores, pero nosotros no estamos pensando en aplicar este principio de reciprocidad en este caso, te lo niego categóricamente”, enfatizó el ministro Martínez. 

El canciller confirmó que ha pedido al gobierno israelí reconsidere la decisión.

Horas antes y vía telefónica, la embajada de Israel en nuestro país, a través de su jefe de prensa, Rafael Rendón, confirmó a este periódico el cierre de su sede diplomática tras aclarar que el embajador Oren Bar El, no daría declaraciones al respecto, hasta que haya una fecha, de parte del gobierno de Benjamín Netanyahu.

“Lo que te puedo confirmar es que sí se cerrará la embajada, pero todavía no hay fecha para eso. Te puedo confirmar también que la embajada seguirá con el trabajo y los  planes trazados para este 2016 entre ambas embajadas”, externó el encargado de prensa de la sede diplomática.

Aseguró que la decisión del gobierno israelí, se debe a recortes en el gasto público y eso implica el cierre de tres embajadas  y dos sedes consulares a nivel mundial, entre las que figura El Salvador.

En agosto de 2011 el entonces presidente Mauricio Funes anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Estado de Palestina. 

En esa ocasión, la embajada Israelí en nuestro país a través de un comunicado lamentó esa decisión y manifestó su preocupación porque eso pudiera implicar que El Salvador se “alinee” en adelante con la postura Palestina.

En 2013, se consumó el establecimiento de las relaciones con Palestina al firmar el acuerdo con ese país.

No obstante, el canciller Martínez rechazó ayer que algo de eso pudiera haber provocado el cierre de la embajada de Israel en nuestro país.

“Con esa lógica, Israel  tendría que cerrar embajadas en más de cien países que reconocen a la Autoridad Nacional Palestina y tendría que dejar de participar en Naciones Unidas que, según resolución por la cual se crea el Estado de Israel, también se crea el Estado de Palestina, así que yo rechazo categóricamente esas especulaciones”, dijo Martínez, quien agregó que hay planes y proyectos recíprocos con Israel a ejecutar en 2017.