Douglas Meléndez anuncia 60 cambios en la Fiscalía General de la República

Son 16 reubicaciones, 16 rotaciones y 28 ascensos, dijo el fiscal general 

descripción de la imagen
Foto Por Stanley Luna

Por Stanley Luna

2016-01-19 1:13:00

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, anunció este martes en conferencia de prensa, alrededor de 60 cambios en la institución pública. Entre ellos está la creación de nuevas jefaturas en Zacatecoluca y Soyapango, debido al alto índice de criminalidad, según justificó Meléndez.

Además, la jefatura del Crimen Organizado (UNICCO) será asumida por Will Walter Ruiz; mientras que Jorge Cortez dirigirá la unidad de Investigación Financiera (UIF); la unidad de Homicidios la dirigirá Guadalupe de Echeverría. Otro cambio es el de Alexis Ayala como nuevo jefe de Extinción de Dominio. “El jefe anterior nunca había sido fiscal”, expresó Meléndez.

También se crean la dirección de Áreas Especializadas que será asumida por Alan Hernández, antes jefe Antiextorsiones, y la unidad de enlace para la Unidad de Género.

Meléndez detalló que el director de la zona central será sustituído por el jefe de Occidente. Oriente mantiene su director, “pero se han rotado jefaturas en ese lugar”, según el Fiscal.

Por otra parte, el Fiscal dijo que se creará un fiscal específico para coordinar trabajo entre la FGR y el Instituto de Medicina Legal (IML).

“Se han tomado en cuenta las capacidades para los ascensos”, expresó Meléndez.

Institución desfinanciada

Douglas Meléndez también dijo que investigarían si la FGR está sin fondos, pues “desde octubre no se paga arrendamiento ni seguros de los empleados”. 

Entre otras denuncias, el Fiscal afirmó que había personas en planilla que no se presentaban a trabajar, y señaló que tienen indicios de personas inflitradas externas que buscarían incidir en la institución.

El nuevo fiscal general de la República, Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz, fue juramentado en su cargo el pasado 6 de enero. Sustituye a Luis Martínez, quien dirigió la FGR entre 2012 y 2015.