Por denuncia ???anónima???, Tribunal investiga a 74 especialistas del Rosales

Médicos exigen que Tribunal de Ética  desestime la acusación y anuncian acciones legales. La denuncia fue interpuesta en 2014.

descripción de la imagen

El Sindicato de Médicos del Hospital Rosales cuestiona cómo el Tribuna de ??tica Gubernamental se ha basado en denuncias anónimas para iniciar procesos contra 74 profesionales y exigen se desestime la acusación.

/ Foto Por elsalv

Por Xenia González Oliva

2016-01-19 6:27:00

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) notificó recientemente que ha iniciado  un posible proceso sancionatorio contra 74 médicos del Hospital Rosales. 

El secretario de SIMEHR, Alcides Gómez, dijo que han sido acusados de violar la ley de Ética Gubernamental y realizar actividades para beneficio particular o privado durante horas laborales. 

“El tribunal se ha prestado de forma antiética a perseguirnos porque el origen de esta denuncia es un anónimo”, cuestionó Gómez.

El médico dijo que, según la notificación, la denuncia anónima en su contra llegó el 18 de noviembre de 2014 al TEG; posteriormente, el 9 de diciembre de 2015, la entidad la admitió y decidió iniciar el proceso de investigación 

“Más de un año después ellos lo admiten y dicen sí, los podemos perseguir de oficio e incluso decreta la apertura de un proceso administrativo sancionador”, expuso Gómez.

La denuncia ocurrió después de que los médicos del Rosales impulsaran una reducción de labores en la Consulta Externa en septiembre de 2014.  La medida fue levantada después de que un juzgado de lo Laboral declarara ilegal la huelga. 

El recién electo presidente del Colegio Médico y cirujano del Rosales, Juan Antonio Tobar, dijo que en ese momento ellos ejercían su derecho a la protesta, pero aun así acataron de inmediato la resolución del juzgado. 

Los médicos consideraron que la denuncia al TEG es difamatoria y tomarán las medidas legales necesarias para defenderse. 

“Es imposible creer que 74 médicos abandonan sus actividades laborales porque el hospital se paralizaría”, manifestó  Tobar.

El cirujano también está entre los médicos procesados. 

“Hay un objetivo real, el intento de buscar el elemento jurídico que le enlace a una destitución masiva”, agregó Tobar.

Gómez afirmó que el promotor de la denuncia anónima es el director del Rosales, Mauricio Ventura. 

A lo largo del 2015, siete jefes de servicios del Rosales enfrentaron procesos de destitución en distintos juzgados de lo civil.  Los procesos fueron solicitados por Ventura.  

Al respecto, Ventura negó la acusación y dijo que pudo haber sido un usuario o familiar de un paciente afectado por la huelga. 

“Pero no veo por qué no pudiera hacerlo yo, si como director del hospital me doy cuenta de una situación irregular debo denunciarla donde corresponda”,  dijo Ventura, luego añadió que si los doctores tienen las pruebas pueden negar la acusación. 

Cuando ocurrió la huelga en 2014,  Ventura  presentó un informe de los médicos que no llegaron a la Consulta Externa ante un Juzgado de lo Laboral para que  declarara ilegal la huelga. 

El sindicato cuestionó que el TEG ha usado un informe similar en su investigación, los médicos señalaron que el documento está a mano y no cuenta con sellos oficiales. 

“Lamentamos que una entidad como el Tribunal de Ética se esté prestando para perseguirnos”, comentó Gómez. 

Los representantes del SIMEHR exigieron al TEG que desestime la acusación. A su ver están siendo perseguidos por sus denuncias y críticas al sistema de salud.  

Gómez también pidió la intervención del procurador de los Derechos Humanos, David Morales.  “Siguen las agresiones, pero estamos dispuestos a mantenernos críticos porque sabemos que el sistema de salud tiene grandes deficiencias”, dijo Gómez.