Aponte reitera que cuerpos de paz se van por inseguridad

Diplomática dijo que advertencia para viajar al país es periódica 

descripción de la imagen

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, señaló que el retiro de los Cuerpos de Paz es  temporal y recordó que el gobierno estadounidense ya lo ha hecho con anterioridad.

/ Foto Por elsalv

Por Cristian Díaz

2016-01-20 9:50:00

La Embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, ratificó ayer que el retiro de los Cuerpos de Paz de El Salvador fue una decisión de su oficina central, basada “en la situación de seguridad que hay en el país y que decidió suspender el programa”.

Aunque sin precisar fecha, la diplomática señaló que en un futuro valorarán la situación y si es mejor “los Cuerpos de Paz volverán”, porque su retiro no es permanente.

Aponte recordó que ya antes han abandonado el país y que ha regresado. La entidad ha apoyado al país desde 1962 pero la última vez que se retiraron fue en 1980 debido al conflicto armado que vivía el país y regresaron en 1993.

En un comunicado que fue publicado el pasado 11 de enero, la agencia aseguró que continuará el monitoreo de la situación de seguridad del país, en colaboración con la embajada de Estados Unidos, para determinar cuándo podrían retornar el programa. 

En el escrito establecen que “el Cuerpo de Paz ha gozado de una larga alianza con el gobierno y el pueblo de El Salvador, y está comprometido a reanudar el trabajo de sus voluntarios una vez exista un ambiente seguro”.

A la fecha son 55 voluntarios los que se encuentran en El Salvador, específicamente en Morazán, Chalatenango, Santa Ana, San Miguel y La Unión.

Alerta es periódica

Al retiro de los Cuerpos de Paz se sumó recientemente una nueva alerta para los estadounidenses que deseen viajar al país, ante los niveles de violencia que enfrenta el país.

La diplomática manifestó que la alerta se hace como una “prioridad” que tiene el Departamento de Estado de hacer dicha advertencia cuando los ciudadanos americanos viajan.

“Eso no tiene nada que ver, ni es una evaluación del país, ni de cómo el país está funcionando;  es sencillamente una prioridad que damos con todos los países del mundo. No es solamente con El Salvador”, manifestó.

Expresó que estas las realizan periódicamente y que la última fue en junio del año pasado.