Gobierno recomienda que las mujeres no queden embarazadas durante 2016 y 2017

La sugerencia obedece al riesgo de que el bebé pueda contraer microcefalia, enfermedad relacionada al zika

descripción de la imagen

Por Gabriela Tobar - Liseth Alas

2016-01-21 10:08:00

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, recomendó formalmente a las mujeres en edad fértil que planifiquen para evitar quedar embarazadas este año y el próximo por el riesgo de que el bebé pueda contraer microcefalia.

La enfermedad estaría relacionada con el virus del zika que pudo haber contraído la madre y que le causaría la debilidad en el cerebro o la muerte al recién nacido.

La misma recomendación por brote del zika fue brindada este jueves por especialistas en Honduras, informaron medios del país vecino. 

“No salir embarazadas, abstenerse, esperar, no estamos hablando de algo permanente, solamente durante está ocurriendo una epidemia; uno puede hacer una recomendación general, lo cual es ético”, manifestó el doctor Marco Tulio Medina, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En El Salvador, el Ministerio de Salud (Minsal) ha reportado 96 embarazadas con sospecha del virus; 33 casos en 2016 y el año pasado se mantenía en observación a 63 mujeres

LEA ADEMÁS: EE.UU. recomienda no viajar a El Salvador por virus zika

La amenaza del zika para embarazadas

La sugerencia la hizo el vicetitular de Salud en el contexto del inicio de la primera campaña nacional contra el zancudo transmisor del dengue, chikunguña y zika tras la alerta por esas enfermedades emitida por Protección Civil y el Minsal la semana anterior. El lanzamiento oficial se realizó este jueves por la mañana en las comunidades de la colonia Altos del Cerro, en Soyapango.

La jornada arrancó este día en 250 municipios del país, mientras que las 12 localidades restantes no están cumpliendo con la campaña de erradicación del zancudo, 11 de ellas son del departamento de La Unión y una en Morazán, indicó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Meléndez explicó que la campaña se hace por la alerta internacional de que hay una asociación del virus zika y la microcefalia y Guillain Barré.

“El propósito es que de 100 casas en cuatro lo menos que deberíamos encontrar positividad (larvas del zancudo)”.

Las autoridades se reunieron en esta semana con los alcaldes de los 47 municipios que se encuentran en alerta amarilla, incluso con el Concejo de San Salvador a quienes se ha solicitado iniciar el proyecto piloto en 10 mil viviendas con los alevines.