Aumento del servicio militar no abona a solventar crisis del IPSFA

La reforma a la Ley de la Carrera Militar favorecerá a los oficiales que ingresen a un sistema de pensiones de cuentas individuales.

descripción de la imagen

Militares pensionados de Causa Justa ha insistido en el pago de la deuda del Estado al IPSFA.  

/ Foto Por elsalv

Por David Marroquín

2016-01-21 7:05:00

El dirigente de la asociación de militares pensionados Causa Justa general Carlos Eduardo Cáceres consideró que el aumento de seis años a la carrera militar no ayudará al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada a salir de la actual crisis financiera en la que se encuentra, la cual pone en riesgo el pago de las pensiones de más de 23,000 militares en situación de retiro.

 Aseguró que el aumento de los años de servicio militar favorecerá a las nuevas promociones de oficiales porque tendrían la oportunidad de incorporarse a un sistema de cuentas individuales, similar al sistema de las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP).

El general Cáceres consideró que así como se encuentran las finanzas en el IPSFA, ningún ajuste financiero podrá abonar a solucionar la problemática económica del instituto. En ese sentido, a juicio de  Cáceres solo existen dos salidas para poder garantizar el pago de las pensiones de los 23,000 militares en retiro.

Una de las soluciones sería que el Gobierno le pague la deuda de más de 1,000 millones de dólares que el IPSFA tuvo que asumir para el pago de las indemnizaciones a los militares que se desmovilizaron como parte de los Acuerdos de Paz.

“Y que lo pague de una forma sistemática, anualmente vaya pagando para que el IPSFA pueda pagar las pensiones”, dijo Cáceres. Agregó que la otra salida está en que se aumente la rentabilidad del IPSFA, lo que significa que el Estado tendría que cancelar la deuda anterior para poder capitalizar al referido instituto previsional.

Consideró que es importante impulsar un proceso de ajuste estructural del IPSFA para poderlo administrar de la mejor manera.

La reforma hecha a la Ley de la Carrera Militar está dirigida para aquellos oficiales que comienzan la carrera militar y que podrán acceder al sistema de cuentas individuales, cuando este sea aprobado.

“Estas reformas no tienen ninguna acción positiva en los pensionados del sistema de reparto”, dijo Cáceres. 

Señaló que el aumento de los años de servicio militar solo les favorecerá a quienes sean incorporados en un sistema de cuentas individuales porque van a poder ahorrar más dinero para sus pensiones.

    En ese sentido, Cáceres explicó que le han pedido al Gobierno a participar en la elaboración de las  reformas a la Ley del IPSFA para garantizar que las mismas les favorezcan a los actuales pensionados.

“Las reformas que se discuten van a en dos caminos, una del sistema de cuentas individuales y otra es administrar los fondos del sistema del reparto que pasa porque el Estado pague la deuda”, dijo.

Explicó que hay todavía unas 15 promociones de oficiales de alta que se encuentran en el sistema de reparto y no podrían pasar al sistema de cuentas individuales porque tendrían pocos fondos para sus pensiones.