Subsidio estimado del Sitramss será de $37, 200 mensuales

Diputados aprueban reformas a la Ley Transitoria para la Estabilización del Servicio Público para beneficiar al Sitramss. La modificación permite dar subsidio de $0.04  por pasajero movilizado

descripción de la imagen

Los buses padrón del Sitramss hacen un recorrido de 6.4 kilómetros por carriles exclusivos.

/ Foto Por Archivo

Por

2016-01-21 6:37:00

Con la recién aprobada modificación de ley, que otorga subsidio al Sitramss por pasajero movilizado, el beneficio económico que recibiría este proyecto ascendería a 37 mil 500 dólares mensuales.

La cifra se obtiene al tomar en cuenta que el 11 de enero pasado, el Viceministerio de Transporte, en su página web, celebró el primer año de funcionamiento del  Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) y comunicó que “moviliza 31 mil usuarios diarios” .

Si diariamente traslada a esa cantidad de personas  y los diputados aprobaron ayer entregar un subsidio de $0.04 centavos por pasajero movilizado, el monto diario del subsidio sería de $1,240.

Al multiplicar este subsidio diario por  30 días, la cifra mensual equivaldría a 37 mil 200 dólares.

La flota del Sitramss es de 37 unidades. Si se divide el monto mensual entre esas unidades, en promedio, cada bus recibiría mil cinco dólares en concepto de subsidio.

Para el resto del transporte público, actualmente el Gobierno paga  montos fijos de $400 por bus y $200 por microbús.  

Los montos son dados tanto para los buses antiguos como para los que brindan servicio especial, de modelos recientes y con aire acondicionado.

El diputado Carlos Reyes, de ARENA, denunció, ayer luego de la votación, que  la medida beneficia a una empresa específica. “Hacérselo a la medida, creemos que no es correcto”, consideró.

La reforma a la Ley Transitoria para la Estabilización del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros  fue aprobada con 44 votos y estará vigente después  de su publicación en el Diario Oficial.

En el país, la empresa Subes es la única autorizada por el Viceministerio de Transporte para ofrecer el servicio de cobro electrónico.
Subes en alianza con la empresa Sipago, formada por un grupo de buseros, administra el Sitramss.

Reyes denunció que el decreto “a la medida” favorecerá a los empresarios del Sitramss, dado que  su tarifa actual es de $.33 y recibirán más dinero en concepto de subsidio.

Hace unos días, los diputados aprobaron dar un año más al resto de transportistas para que instalen las máquinas lectoras de tarjeta  en sus unidades.

Margarita Rodríguez, diputada del FMLN, advirtió que, si en 2017 no tienen instaladas las máquinas, no recibirán el subsidio.