Toda persona enferma de zika que tenga contacto sexual transmitirá el virus ¿sí o no?

El infectólogo Iván Solano Leiva explica la advertencia hecha por la OPS sobre el Zika y la posibilidad de que se transmita por relaciones sexuales

descripción de la imagen

Por Gabriela Tobar

2016-01-22 12:59:00

1. Ahora la OPS informó que el virus del zika puede transmitirse por vía sexual y por la sangre, ¿Se tenía conocimiento de eso?

Se tenía información desde hace ratos, no es nuevo, nuevo. Ya se ha demostrado la presencia de virus en semen pero no es tan frecuente.
Es un llamado que yo haría a los medios de comunicación sobre que  son casos extremadamente raros.
Hay una prueba que están desarrollando en orina que es de Reacción en Cadena a la Polimerasa para detectar el virus zika, entonces, no es algo nuevo.
En el virus zika solo una persona tiene síntomas, entonces existe riesgo teórico que yo estando con la infección sin síntomas por el virus en mi sangre vaya a donar sangre y como no hay una prueba que se utilice para la detección del virus zika en mi sangre la podrían ocupar y de alguna manera existe riesgo teórico de transmisión por transfusión sanguínea

2. ¿Existe alguna prueba que determine que se puede transmitir el zika por sangre y sexualmente?

Actualmente, existe el riesgo teórico de que pueda ser transmisible por transfusión sanguínea.
 En cuanto a la transmisión sexual hay un estudio que determinaron como “La fiebre de la luna de miel”. Aquí aparentemente, una pareja que tuvo contacto sexual, después aparece uno de los dos enfermo e hicieron estudios y detectaron el virus del zika en el semen; entonces viene la advertencia de OPS, pero es como cuando uno revisa el medicamento con las advertencias que le puede dar alguna reacción alérgica severa, es sumamente raro, pero están en la obligación de decir que puede dar eso.

Entonces, al momento no podemos confirmar con certeza diagnóstica que la vía sexual es una fuente de transmisión. Y debe manejarse que la picada del zancudo transmisor del virus es la principal fuente de transmisión porque si no aclaramos eso, la población que no sabe de medicina se va volviendo a descuidar de los criaderos de zancudos.

3. Es decir, que no toda persona enferma de zika que tenga contacto sexual transmitirá el virus ¿o sí?
No, en transmisión sexual. A mí entender la OPS no pone una alerta, no, solo que lo menciona como una probable. Al momento no se tiene la suficiente certeza científica.

4. ¿Hasta el momento cuántas formas de transmisión del zika hay?
La picada del zancudo, transplacentaria de la madre al hijo, que es una evidencia científica.

Otra teóricamente puede ser por la sangre, pero es mínima, que va a poner una sangre de una persona con el virus a otra, pero es 0.001% de las probabilidades, y la misma es la vía sexual que todavía no se tiene una evidencia científica para poder afirmar con categoría y rigor científico es frecuente. Puede pasar, pero no es frecuente.

5. ¿Por cuánto tiempo queda el virus del zika en el semen y en la sangre?
En la sangre sí, generalmente el virus puede durar 10 días, es lo más que ha durado, pero generalmente dura 5 días, por eso es que una de las maneras de diagnosticar zika es que si se presenta en los primeros cinco días del zika tomar una muestra de sangre y mandarla una prueba y después el virus se elimina y solo detecta anticuerpos.

5. ¿Por qué solo con el zika se ven tantas formas de transmisión?

Por el caso que fue reportado de pareja. Las otras no se ha visto un caso similar, pero me interesaría a mí que no hay que andar pensando en esto, sino en la eliminación del zancudo. Lo que pasa que al momento no hay suficiente evidencia científica, que yo pueda decirle que si va a tener relaciones sexuales con su esposo tiene que ser con preservativo. Dudo que estando enferma de zika tenga apetito sexual.