Simetrisss pide al presidentes Sánchez Cerén destituir al director del ISSS

Los sindicalistas expusieron que la atención en diversos hospitales es deficiente.

descripción de la imagen

Médicos del Simetrisss llegaron a Casa Presidencial para pedir al Presidente de la Repúblia, Salvador Sánchez Cerénz, la destitución del director del ISSS, Ricardo Cea.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Roberto Alas

2016-01-22 8:30:00

Los miembros del Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) solicitaron ayer al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que destituya de forma inmediata al director de la entidad, Ricardo Cea.

Los médicos  alegan  que el director ha demostrado  incapacidad para resolver la problemática del Servicio de Oftalmología, además de las deficiencias que no ha solucionado en los diversos hospitales.

Los sindicalistas llevaron ayer una carta al mandatario en la que le exponen las diversas razones por las cuales debe de destituir al director.
“Venimos a pedir la destitución del doctor Ricardo Cea y Benjamín Coello por la reducción del personal médico en el Seguro Social”, dijo Olano en Casa Presidencial

La secretaria general del sindicato, Claudia Olano, enumeró los diversos problemas que no ha resuelto el director Ricardo Cea, y por los cuales declara debe de ser separado de su cargo al frente del ISSS.

Entre ellas, dijo que no ha logrado resolver las deficiencias administrativas en el Hospital Primero de Mayo, y mencionó que se han incrementado el número de parto en áreas no adecuadas.

Además, denuncian que hay retrasos en la atención  de pacientes que serán sometidas a cesáreas por no haber personal médico suficiente en los quirófanos. Entre otras fallas que no se han corregido en ese sanatorio, según los sindicalistas, está la “suspensión de las esterilizaciones quirúrgicas por vídeo laparoscopia  debido a la falta de recursos médico”, dijo Olano.

Otro problema grave, según la sindicalista, es que los servicios de cirugía uno y puerperio del hospital Primero de Mayo, a partir de las 11:00 de la mañana, no tienen personal médico asignado para atender a las pacientes, y el personal de turno es el encargado de atender ambos servicios.

Sobre las deficiencias en el Hospital Médico Quirúrgico, el Simetrisss denunció que el área de Medicina II, que tiene 48 camas, de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde cuenta con médicos internista; pero de 3:00 de la tarde a 7:00 de la mañana del siguiente día, está a cargo de médicos residentes y sin ninguna supervisión de un médico residente graduado.

Añadieron que los problemas se profundizan en el Hospital General porque durante la noche el servicio de Medicina I, con 47 camas, está a cargo de un médico internista; pero en Medicina II no hay un médico internista asignado desde las 3:00 de la tarde a 7:00 de la mañana del siguiente día.

Todo eso, sostuvo Olano, pone en riesgo a los pacientes que se encuentran ingresados en el hospital.

Para sustentar en que la solicitud de destitución del director del Seguro Social no es un capricho, la dirigente agregó que en el servicio de Cirugía del hospital General, de 3:00 de la tarde a 7:00 de la  mañana del siguiente día, tampoco tiene cirujano asignado.

Además, en el Hospital Oncológico de 7:00 de la noche a 7 :00 de la mañana del día siguiente, no cuenta con un médico anestesiólogo que cubra las emergencias. Igual situación pasa en cirugía cardiaca, donde no hay cardiólogo de interconsulta ni nutriólogo, expusieron.

El caso del Servicio de Oftalmología ;el Simetrisss aseguró que el director se ha negado en resolver la problemática, pese a que los especialistas le han insistido en que el Hospital Policlínico Zacamil no reúne las condiciones.