Goes creará dos unidades especializadas

Chicas dijo que ambas unidades, una de la Policía y otra de la FAES, serán altamente especializadas para combatir la criminalidad.

descripción de la imagen

En abril del año anterior, hicieron un anuncio similar, al decir que crearían dentro de la FAES tres batallones especializados.

/ Foto Por archivo

Por El Diario de Hoy

2016-01-23 6:54:00

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, informó ayer sobre la creación en la Policía Nacional Civil (PNC), de “una gran unidad altamente especializada para el combate de la criminalidad”.

También dijo que dentro de la Fuerza Armada, se creará una fuerza de tropas especiales para acompañar las labores de seguridad.

Chicas reiteró que la prioridad en materia de seguridad será la desarticulación de grupos criminales “y dirigir el esfuerzo hacia los cabecillas que conducen esas acciones criminales”, aunque no explicó qué tipo de esfuerzos.

Según el funcionario, a través de un estudio de la  cooperación internacional, se les ha señalado que hay demasiadas unidades dentro de la PNC, lo cual genera dispersión.

Por su parte, el recién nombrado director de la Policía, Howard Cotto, dijo que no le era posible cuantificar los resultados que esperan obtener en este año. 

“No tenemos números que dar, eso no es posible, esperamos este año impactar la incidencia delictiva de una forma sustantiva” indicó.

¿Una misma promesa?

A mediados de abril de 2015, el presidente Salvador Sánchez Cerén informó sobre la creación de tres batallones especiales de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para combatir a las pandillas.

Poco menos de un mes después, se informó que los anunciados batallones especiales ya estaban operando en diversas zonas del país. 

Pocas semanas después nunca más se supo de tales unidades especializadas cuya operatividad sería focalizada.