Especialista señala necesidad de declarar emergencia por el Zika

descripción de la imagen

 Un estudiante graduado trabaja en analizar muestras para identificar el virus del Zika en un laboratorio en el Fiocruz Instituto de Río de Janeiro, Brasil.

/ Foto Por Leo Correa

Por Susana Joma / Agencias

2016-01-22 8:40:00

Ante la situación que ha generado el Zika en el país, que ha llevado a las autoridades sanitarias a sugerir a las mujeres evitar embarazos en un período de dos años, el infectólogo Jorge Panameño considera que es necesario que en el país se dé una declaratoria de emergencia por esta enfermedad.

“Yo creería que sí (la emergencia). El punto es que nosotros tenemos un porcentaje de población en edad fértil que es amplio, entonces probablemente en este momento lo que más urgen es incidir en las poblaciones de mosquito”, expuso  el especialista.

Panameño opina que se necesita mayor difusión de lo que está sucediendo y disponer de fondos apropiados.

“Las emergencias precisamente tienen que ver con disponibilidad de fondos y debería de contemplarse la posibilidad de declarar una emergencia ante las consecuencias que se están viviendo con el Zika”, insistió.

Cuestionado si una persona puede enfermarse de Dengue, Zika y Chikunguña al mismo tiempo, el infectólogo no lo descarta porque en su consulta ya ha visto pacientes que sufren de forma simultánea ya sea Dengue y Zika, o Dengue con Chikunguña. Sin embargo, señala que no se puede hablar con certeza  porque en el país no hay posibilidad de hacerle a las personas  pruebas de laboratorio.

Sobre como puede protegerse una mujer embarazada  dice que debe aplicarse repelentes avalados por las agencias reguladoras de la salud y usar blusas manga larga y pantalones.

EE.UU. emite alerta para 22 naciones

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos agregaron ocho destinos tropicales a la lista de países donde es peligroso viajar debido a brotes de Zika.
Los destinos agregados son Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, San  Martín y Guyana. También Cabo Verde y Samoa. Antes estaban incluidos Brasil, Colombia, El Salvador, México, entre otros. 

Lo que dice la  OPS sobre el  zika

1 ¿Se puede transmitir de madre a hijo? La información sobre la transmisión de madre al bebé en el embarazo es muy limitada. En este momento se están realizando estudios.  

2 ¿Cuál es el tratamiento por zika? El tratamiento consiste en aliviar el dolor, la fiebre y cualquier otro síntoma que causa molestias al paciente. Se recomienda controlar la fiebre,  guardar reposo y tomar abundante agua.

3 ¿Puede provocar la muerte? Se trata de un virus nuevo para la región, que hasta el momento había tenido distribución geográfica y demográfica limitada, sin evidencia de letalidad. Sin embargo, se han notificado casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones podrían ser más graves, ocasionando el fallecimiento.

4 ¿Quienes están en riesgo de tener Zika? Todas las personas que no han tenido exposición previa al virus que viven en zonas donde está presente el mosquito.