Afectados por la sequía en Tacuba reciben alimentos

Beneficiarios llegan a un supermercado para canjear el bono por alimentación saludable 

descripción de la imagen

Los bonos podrán ser canjeados por alimentos saludables en un supermercado del municipio, indicaron los informantes. 

/ Foto Por Fotos EDH /Cristian Diaz

Por Cristian Díaz

2016-01-26 7:14:00

 Mil 163 familias productoras de granos básicos, que resultaron afectadas por la sequía en Tacuba, recibirán durante cuatro meses, un bono valorado en $61.50 para la compra exclusiva de alimentos en un comercio de la localidad.

La ayuda será brindada por la cooperación de la República de Corea, que aportará $100 mil; y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que dará $294 mil, proporcionados por Estados Unidos y el Reino Unido. La ayuda en su totalidad ascenderá a $394 mil.

Los fondos serán ejecutados a través de los ministerios de Salud, de Agricultura y Ganadería, Gobernación, y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

El PMA implementó en  2014 el uso de transferencia por medio de bonos canjeables, lo que permite que las personas seleccionen sus propios alimentos y, además, el aumento en el número de beneficiados ya que el programa ahorra en el almacenamiento, manejo y distribución de los comestibles. También dinamiza la economía local.

Desde diciembre
El representante del PMA en El Salvador, Nils Grede, explicó que las familias recibieron la primera ayuda en diciembre. En ese entonces consistió en maíz, arroz, frijol, y aceite.

Las personas no pueden adquirir con el bono, productos que no son saludables, como aquellos muy altos en azúcar y alcohol.
Grede señaló que Tacuba además de ser afectado por la sequía, tiene altos índices de desnutrición.

Un estudio de 2008 señala que la desnutrición crónica era del 40% de la población. 

Este año harán un nuevo censo que permitirá actualizar las estadísticas. El mismo podría estar finalizado entre junio y julio.

El representante del PMA agregó que por segundo año consecutivo patrones climáticos más secos de lo normal, en combinación con un fuerte fenómeno de El Niño han afectado la seguridad alimentaria de los hogares más vulnerables que viven en las zonas agrícolas.

El embajador de la República de Corea, Kim Byong-seop, dijo que el donativo fue entregado con un espíritu de colaboración ante un problema que aqueja a toda la humanidad.

Al acto de entrega también asistió el canciller Hugo Martínez y el alcalde de Tacuba, Joel Ramírez, entre otras autoridades del departamento.
Una de las beneficiadas, Justa Mendoza, del caserío El Palmo, cantón El Sincuyo, expresó que los últimos dos años han tenido pérdidas en la cosecha de maíz, por sequía.

Antes en media manzana obtenían nueve sacos de dicho producto; pero desde entonces apenas logran cuatro.

Aseguró que obtener maíz ya no está a su alcance como antes; lo que agrava la situación porque en su hogar son nueve personas, entre ellos seis menores de edad de entre 5 y 15 años.

Su esposo ha tenido que emplearse en cafetales; pero lo que gana tampoco es suficiente por las consecuencias de la roya en el café.