Algas son la causa de mancha amarilla en bahía de La Unión

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente dicen que es un proceso natural al que hay que dar tiempo

descripción de la imagen
Foto Por elsalvador.com

Por Carlos Segovia / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-01-26 9:00:00

LA UNIÓN. Desde hace aproximadamente tres semanas, la bahía de La Unión presenta una enorme mancha amarilla que preocupa a los pescadores, pues dicen que debido a eso, temen pescar por razones de salubridad y la gente no se puede bañar,  aunque el Ministerio del Medio Ambiente (MARN) determinó que se trata de algas marinas.

Pese a ello, José Reyes, un pescador, asegura que “eso se trata de una enfermedad que tiene el agua y que se da cada cierto  tiempo, es la virguela, son manchas amarillas como aceite o algo gelatinoso y a veces echa un mal olor”.  

Confirmó que empezó a avistarse en La Unión desde el 27 de diciembre.

Sobre la mancha, el MARN asegura que por las características generales, que implican observaciones de campo, altos niveles de oxigeno disuelto en el agua, e imágenes satelitales de clorofila “a”, se trata de un fenómeno natural.

Lo vinculan a una alta disponibilidad de alimento y condiciones ambientales en el sitio, que fomentan la proliferación de las micro algas.

La unidad de comunicaciones aseguró que “por las características de los organismos observadas en campo y al microscopio, se establece que posee más características vegetales y que corresponde a micro algas, sin poder determinar qué grupo taxonómico es”.

Agregaron que ese tipo de fenómenos puede ser muy localizado, dependiendo de las características del sitio y las corrientes internacionales que tienen influencia en el sitio. 

En el Golfo de Fonseca, por ser  un cuerpo de agua semicerrado, en verano se registran altos niveles de clorofila que indican la presencia de microalgas.

Además, las “corrientes del papagayo” contribuyen a la regulación de temperatura y de nutrientes, indica el informe enviado por el MARN.

Agregaron que hasta ayer desconocían de afectación a moluscos y peces, aunque detallaron que lo que puede verse afectado de manera temporal  es la condición del agua.

Eso debido a las segregaciones de los organismos y la muerte de los mismos.

Las recomendaciones del MARN dictan que lo mejor es esperar que la naturaleza concluya con su ciclo de vida, considerando que hay fenómenos naturales que ocurren dependiendo de las condiciones del ambiente.

En este caso, se sugiere no hacer uso recreativo de los sitios donde se localicen las manchas, además de evitar el consumo de moluscos, mientras la situación persista.