El Salvador se mantiene estancado en el ??ndice de Percepción de la Corrupción

Los casos de El Chaparral, viajes del expresidente Funes y Sigfrido Reyes, inciden en la percepción de corrupción, según Funde

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Liseth Alas - Juan José Morales

2016-01-27 9:56:00

El Salvador se mantiene estancado en el Índice de Percepción de la Corrupción en 2015, según un informe revelado por Transparencia Internacional.

El país ocupa la posición 72 de 168 naciones en las que se desarrolló el estudio, con una calificación de 39 puntos similar al 2014 y a penas uno más que 2013, cuando alcanzó 38, en la escala de 0 a 100. La puntuación de 2015 está empatada con Mongolia, Panamá y Trinidad y Tobago.

De Centroamérica Costa Rica es el país con menor percepción de corrupción del año pasado y destacó en el puesto 40, con una calificación de 55 puntos, subió uno más que en 2014.

A nivel mundial, el ránking de los países más transparentes lo encabezan Dinamarca, Finlandia y Suecia.

Los resultados del informe de Transparencia Internacional fueron analizados la mañana del miércoles por la Fundación Nacional para el Desarrollo y el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (Funde-ALAC).

“La percepción de corrupción en el caso salvadoreño se mantiene”, afirmó Jiovanni Fuentes, de ALAC.

Aseguraron que el Gobierno continúa restringiendo mucha información y hay clara resistencia de funcionarios para proporcionarla.

La Presidencia de la República, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Ministerio de Defensa Nacional son las instituciones que más limitan el acceso a la información, detalló ALAC.

“Los exfuncionarios sospechosos de corrupción están nerviosos por el papel que juega Probidad”, dijo Roberto Rubio, de Funde.

“Los casos de El Chaparral, viajes de expresidente Mauricio Funes y el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, inciden en la percepción de corrupción”, señaló Rubio.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y el Ministerio de Relaciones Exteriores son las entidades con más peticiones de información desde ALAC El Salvador.

Este es el mapa virtual de los resultados por país: