Los colegios privados aún sin ser evaluados por el Ministerio de Educación

Aún así, los colegios dicen esforzarse por mejorar su calidad: El Ministro Canjura dijo que la evaluación no fue prioridad para ese ministerio el año pasado, pero este año se retomará el proceso

descripción de la imagen

 Algunas de las medidas que han tomado los colegios para motivar a que los jóvenes a continuar los estudios es reforzar algunas áreas como informática, robótica y matemáticas.

/ Foto Por Mauricio C·ceres

Por Susana Joma

2016-01-26 8:00:00

Si bien el año pasado los colegios del país no estuvieron sometidos a la evaluación de la calidad educativa, el Ministro de Educación, Carlos Canjura, afirmó ayer que este año si llevarán adelante ese esfuerzo.

“La evaluación de los colegios es algo que vamos a retomar este año para ver cómo estamos”, expuso.

    De acuerdo a los datos oficiales de 2014 en el país hay 910 centros escolares privados.

Canjura expuso que van a planificar para que en septiembre ya se tengan las evaluaciones.

“Los procesos de evaluación lo que se está viendo es que para decir cuáles son las condiciones que deben superar los colegios para responder a las normas que están establecidas”, afirmó el funcionario.

La evaluación de las instituciones ha sido establecida por decreto ejecutivo y hoy en día conlleva a una acreditación sobre su calidad.

    Pese a que la evaluación no se realizó prácticamente durante todo el 2015, Canjura descartó que el proceso se hubiera detenido, aunque reconoció que “hay otras prioridades que nos han ocupado nuestro trabajo en el ministerio”.

Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados (Acpes), organización que aglutina a 450 instituciones de ese tipo, explicó que están esperando que la cartera de Educación reinicie las evaluaciones.

El dirigente de la Acpes detalló que la instancia de Educación que estaba encargada del tema les había expuesto que el proceso no se había llevado adelante porque había un proceso de reestructuración en el seno de la cartera de Estado.  

    Hernández comentó que las últimas informaciones del ministerio apuntan a que se está contemplando cambiar el enfoque del proceso de evaluación, en el sentido de que sea un proceso integral que abarque por igual a centros privado y públicos.

 Pero, según lo expresado por el dirigente de la Acpes, el hecho de que el ministerio no los haya estado evaluando no implica que  no estén haciendo esfuerzos para desarrollar proyectos que les lleven a ser mejores.

 “Quiero decirle que, nos evalúe el Ministerio de Educación o no nos evalúe, los procesos de mejora de los colegios privados continúan  más fuertes que nunca debido a las exigencias de calidad que estamos teniendo frente a un sistema público…”, expuso el representante de la asociación de colegios.

De acuerdo a las palabras de Hernández, haber sido evaluados y tener una acreditación no les da ninguna ventaja sobre la opinión de los padres, pues considera que estos a la hora de buscar sus servicios no consideran ese aspecto.

“Eso no le interesa al padre de familia y consideramos que eso es normal, porque no es ninguna acreditación del Ministerio de Educación (la) que va a hacer valer más la calidad de un colegio que la de otro o la calidad de un colegio sobre una escuela”, agregó el dirigente.