Capacitan ONG en crear alianzas por medio de su marca

Fundación Meza Ayau capacitó a instituciones para mejorar su gestión.

descripción de la imagen

Mark Steele-Mortimer fue uno de los consultores que brindó capacitación a 14 organizaciones sin fines de lucro gracias a la Fundación Meza Ayau.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz

2016-01-27 8:30:00

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que trabajan temas sociales pueden aprovechar una buena identidad de marca para crear alianzas con compañías que están interesadas en implementar programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Esta fue una de las reflexiones que se presentaron durante una capacitación que la Fundación Rafael Meza Ayau brindó a 14 organizaciones sin fines de lucro.

El experto en marcas, Mark Steele-Mortimer, dijo en su intervención que el creciente interés de las empresas por la responsabilidad social tiene dos efectos: pueden ser una oportunidad o una competencia para la labor de las ONGs.

La consultora y también ponente, Claudia Ante, explicó que empresas y ONGs pueden colaborar en causas sociales. “Lo que está pasando es que las compañías se dan cuenta quienes están trabajando el mismo tema y más que una competencia se está buscando formar un equipo para lograr ese cambio”, comentó.

Lo importante es que para aprovechar la oportunidad las empresas sepan aprovechar técnicas de marketing, crear una marca sencilla y coherente para que su labor sea fácilmente reconocida.

Steele-Mortimer dijo que las ONGs tienen el reto de destacar en un ámbito donde todos los “competidores” realizan buenas obras. Por ello deben saber cómo presentar su marca y conectar con las personas o instituciones interesadas en el mismo tema.

La consultora Claudia Ante añadió que en este escenario el foco es lo más importante. Saber dónde comunicar la marca de la ONG. También mencionó que “La gente tiende a pensar que una marca es importante cuando estás hablando de consumo masivo…  no hay nada de malo en comunicar tu marca como ONG y buscar fondos y recursos como voluntariado”.

Esta capacitación es parte de una nueva estrategia de la Fundación Rafael Meza Ayau para apoyar a otras organizaciones sin fines de lucro.

La directora ejecutiva de la fundación, Karla Meyer, dijo que este año realizarán foros sobre temas sociales. También tienen programados cerca de seis capacitaciones de este tipo para las ONGs.

También se espera obtener algunas becas este año para que personal de las ONGs puedan capacitarse en el exterior.

La Fundación lleva 45 años trabajando en diversos temas sociales.