Cantón en Concepción de Ataco sin agua hace seis años

El sistema fue instalado con apoyo del Club Rotario de Estados Unidos

descripción de la imagen

Club Rotario Internacional invirtió 30 mil dólares en instalar el sistema de tanques de abastecimiento. 

/ Foto Por Cortesía

Por Cristian Dìaz

2016-01-27 8:52:00

AHUACHAPAN.  Unas 160 familias del cantón El Limo, en Concepción de Ataco, están sin agua potable desde el 10 de enero de 2010, porque la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) desconectó el servicio argumentando ilegalidad.

La obra fue ejecutada en  2007 a través de las gestiones de la alcaldía con el Club Rotario Internacional, en California, Estados Unidos. La inversión fue de $30 mil.

El director de asuntos internacionales del Club Rotario Internacional, en Estados Unidos, Óscar O’Connor, señaló que están molestos por la suspensión del servicio y que están “viendo parar” cualquier proyecto ejecutado por los rotarios; mientras la situación no se resuelva.

“Es dinero que recaudamos acá (Estados Unidos), el gobierno no tuvo nada que ver, ni el gobierno local. Nos molesta bastante que tratemos de hacer algo para la gente necesitada de esa comunidad y que por cosas, no sé si políticas, caprichos o qué, que paren un proyecto que lo único que hace es ayudar a una comunidad, no le está haciendo daño a ninguna persona”, lamentó O’Connor, vía telefónica desde ese país.

Mientras que el alcalde, Oliverio Gómez, explicó que cuando el proyecto fue realizado, Anda no administraba el servicio en el municipio, por lo que fue coordinado con la asociación de agua que funcionaba en ese entonces.

Irónicamente Concepción de Ataco significa lugar de elevados manantiales por lo que Gómez señaló que no es posible que una comunidad de este municipio no pueda tener el servicio cuando hay suficiente agua.

Sin explicaciones
El alcalde criticó que ésta sea llevada a otros municipios, como Jujutla, Guaymango, Tacuba, y Ahuachapán, y no al cantón El Limo. Concepción de Ataco está a 1,275 metros sobre el nivel del mar.

“Los señores de Anda desconectaron este proyecto aduciendo que era ilegal lo cual hemos discutido y preguntado qué tipo de ilegalidad tiene que usted le lleve agua a la gente, especialmente a las más necesitadas”, dijo el munícipe.

Además pidió al presidente de Anda, Marco Fortín, que resuelva la situación antes que finalice su gestión, porque son familias pobres las que están siendo afectadas.

El problema, aparentemente, es fácil de resolver ya que lo único que debe de hacer la autónoma es abrir dos válvulas que están en el cantón Los Tablones y que permitirían el paso del agua a la comunidad.

Uno de los dirigentes comunales, José Santos Herrera, expresó que por años han gestionado con Anda que les reinstale el servicio; sin embargo, los trámites han sido improductivos porque no reciben una respuesta positiva.

“Últimamente me hicieron pegar una cantidad de vueltas y lo que salían diciendo es que el proyecto era completamente ilegal” lamentó.Son 485 personas las afectadas con la situación; a ellos se suma la escuela que funciona en la localidad.

La alcaldía lleva semanalmente una cisterna con capacidad para 12 mil galones de agua, que es inyectada a los cuatro tanques con los que cuenta el proyecto y enviada a las viviendas por gravedad.