Defensor: ???era innecesario ese segundo peritaje??? sobre la salud de expresidente Flores

El abogado no se explica como el Tribunal Quinto de Sentencia cuestiona a su propio Instituto de Medicina Legal.

descripción de la imagen

Luego que los resultados del diagnóstico del hospital Rosales indicaran un deterioro neurológico irreversible sobre el expresidente Francisco Flores, su abogado comentó que el examen fue innecesario. Familiares y amigos, dicen, esperan un milagro.

/ Foto Por elsalv

Por David Marroquín

2016-01-28 9:13:00

Edgar Morales Joya, uno de los abogados defensores del expresidente Francisco Flores, aseguró ayer que el segundo peritaje médico hecho por especialistas del hospital Rosales al exmandatario “era innecesario” porque ya se tenía el diagnóstico de los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML).

“Palabras más, palabras menos, pero son lo mismo, lo que indica que era totalmente innecesario ese segundo diagnóstico, es más, no entendemos como un tribunal va a cuestionar a su propio Instituto de Medicina Legal”, dijo Morales Joya,  quien sostuvo que han pedido al tribunal que les entregue una copia de los informes médicos del IML y del hospital Rosales.

Además, le pidieron al tribunal que antes de resolver una petición de los acusadores particulares o de la Fiscalía General, les pida la opinión a los abogados defensores como garantía del derecho de audiencia y de defensa, planteó el abogado.

“Lo que le pedimos al tribunal es que no resuelva tan rápido, llamémosle así, sin por lo menos escuchar a la otra parte. Hizo la solicitud la querella y al mismo momento le resuelven y todo lo demás”, dijo Morales Joya.

Dice  que le llamó la atención que los doctores del hospital Rosales llegaron al centro asistencial privado, sin haber recibido la orden del tribunal para la evaluación.

Morales Joya cree que “hubo una violación al derecho de defensa, mínimamente nos  tenían que haber escuchado”.

Los acusadores particulares (querella) Berta Deleón y René Landaverde, quienes representan a la Fundación para el Estudio de la Aplicación del Derecho (Fespad) y de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD; pidieron al referido tribunal que le hicieran una segunda evaluación médica al exmandatario con especialistas del hospital Rosales.

Aparentemente, los acusadores particulares no confiaron en los resultados del peritaje médico hecho por los forenses del IML.

La petición de los acusadores particulares fue cuestionada por el partido ARENA y en especial por el diputado Ernesto Muyshondt, al calificarla como acoso judicial.

“Estos señores querellantes impulsados por el FMLN, ya es suficiente, ya es tiempo que terminen ese acoso, de que terminen con ese hostigamiento”, dijo Muyshondt, quien agregó que “ahora quieren mandar que vengan del hospital Rosales para ver si es cierto que la salud del expresidente Flores es crítica, eso no tiene nombre”, externó.

Quijano pide cese de ataques contra Flores

Los ataques que han lanzado algunas personas en las redes sociales en contra del expresidente Flores “hieren la sensibilidad de cualquier persona y sobretodo de alguien que atraviesa una situación como esta y la familia”, dijo el diputado por ARENA Norman Quijano.

Pidió a los salvadoreños “más sentido humanitario en una condición como la que está sufriendo esta familia, es un sufrimiento  indecible, tener a un ser querido en esas condiciones, merece la misericordia de cualquier persona que cree en Dios”, manifestó.

Quijano, quien llegó al hospital a  solidarizarse con la familia del expresidente, aseguró que las condiciones de salud de Flores son graves, según le manifestó uno de los médicos que lo atienden en el hospital.