Impiden otra vez que FMLN amordace a los medios

ARENA, PCN y PDC se oponen a que partido elimine el art. 24 en ley Delitos Informáticos

descripción de la imagen
San Salvador, 20 de agosto de 2015. El vicepresidente de la República ??scar Ortíz y el Ministro de Seguridad Pública, Benito Lara, inauguraron la continuación de la construcción del penal de Izalco, a un costo de 8 millones de dólares. Periodistas dan cobertura al evento. Fotos DH / Leonardo González / Foto Por Leonardo González

Por Eugenia Velásquez

2016-01-28 10:40:00

Por segunda ocasión, el proyecto de ley de Delitos Informáticos fue frenado en el pleno de la Asamblea Legislativa. La intención del FMLN era aprobarlo ayer omitiendo el artículo 24 de esa normativa en la que, según ARENA, PCN y PDC, se garantiza la libertad de expresión y de prensa.

Los diputados de la Comisión de Seguridad se reunieron ayer durante la sesión plenaria para buscar un acuerdo sobre el polémico artículo, pero no lo lograron.

Los diputados de ARENA, Rodrigo Ávila y Mauricio Ernesto Vargas, sostuvieron que si se elimina ese apartado de la ley darían vía libre para que la Fiscalía pueda iniciar investigaciones sin necesidad de denuncia en contra de medios de comunicación que, haciendo uso del libre ejercicio periodístico, se vean involucrados en demandas por delitos contemplados en la nueva normativa.

“Nosotros tenemos las dudas razonables de que el FMLN pueda estar en dirección contra la libertad de expresión y de pensamiento, y por eso tenemos dudas. Ellos dijeron: o todos en el suelo o todos en la cama, eso no es de ley, es un análisis que me parece que es un poco tendencioso”, afirmó Vargas.

Explicó que al quitarlo de la ley se le deja a la Fiscalía la facultad de procesar a los medios de comunicación por delitos cibernéticos, pasando de largo lo que establece el último inciso del artículo 24 de la ley, que hace refencia al Código Penal donde se salvaguarda la libertad de información de los medios.

“Allí prácticamente hay un ataque a los medios, una cosa es una persona y otra cosa es el medio, que es el medio de difusión más grande de libertad de expresión. Como dicen: soy chato, pero las huelo”, dijo Vargas.

En lo que sí dijo estar de acuerdo, al igual que su colega Ana Vilma de Escobar, es en que se regule a los troles en la ley de Delitos Informáticos.

“Los troles y ese exceso de abuso y de malacrianza que existe en las redes sea controlado antes de que se nos vaya de las manos”, acotó Vargas.