Partidos: Se necesita una auditoría externa al Registro Electoral

Consideran que debe ser una firma extranjera o la OEA quien se encarguen de hacer un examen especial 

descripción de la imagen

Algunos partidos temen que, con la duplicidad del DUI, haya personas que voten dos veces.

/ Foto Por Roberto Escobar

Por Rafael Mendoza López/Eugenia Velásquez

2016-01-29 6:55:00

Representantes de diversos partidos políticos coinciden en que se debe realizar una auditoría al Registro Electoral por parte de una firma extranjera o algún organismo como la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de detectar y corregir las fallas por  la doble emisión de 923 Documentos Únicos de Identidad (DUI).

Lo anterior fue detectado por una auditoría que la Corte de Cuentas de la República (CCR) realizó al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), entre el periodo comprendido del 1 de enero de 2012 al 31 de agosto de 2014, en la cual encontró diversas deficiencias, entre ellas que en el sistema de identificación de huellas dactilares fueron detectados al menos 376 casos de doble asignación de carnés, lo cual se suman a los 923 registros con irregularidades.

El ex titular del RNPN y ahora director de Asuntos Jurídicos de ARENA, Francisco Guerrero, consideró que las anomalías detectadas superan a las que se han registrado en otros años, por lo que es necesario realizar un examen especial al Registro Electoral, que podría estar a cargo de un organismo como la OEA.

“Para nosotros sí es preocupante (los casos de duplicidad de DUI), porque quisiéramos que se haga una auditoría; incluso hemos estado platicando para solicitar una auditoría a la OEA. Cuando estuvimos en la institución se hizo una auditoría integral de parte de la OEA y ahí jamás hubo 900 casos de duplicidad de DUI”, sostuvo.

La auditoría de la CCR también detectó “deficiencias en la identificación de huellas dactilares del sistema automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) que administra el RNPN”. Eso para Guerrero es normal, aunque no con los niveles que se han registrado en el último examen del ente contralor realizado al registro.

“Todos los sistemas de identificación dactilar tienen cierto rango de error, pero mínimo al que teníamos antes. Aparentemente ha habido algo complicado en cuanto a la utilización de ese sistema porque está dando un margen de error mayor”, acotó el tricolor.

Por su parte, el secretario general y diputado del PDC, Rodolfo Parker, coincidió en que se debe realizar una auditoría por parte de una empresa ajena a la CCR. 

“Debería existir algún nivel de auditoría. No me refiero a las auditorías convencionales, porque eso se trata de una auditoría un poco sofisticada”, consideró el democristiano.

No obstante, el legislador considera que es más conveniente que dicho examen al registro sea realizado por una empresa de prestigio y no por la OEA, pues considera que el tema es de carácter técnico y no político. 

“Es un tema de carácter estrictamente técnico. No siento que es por el lado de la OEA. Más (hay que) buscar la cooperación internacional para pagar a una empresa auditora técnica que haga la auditoría, estamos hablando de una empresa de prestigio internacional”, manifestó. 

Por su parte, el jefe de bancada del PCN, Mario Ponce, también es de la idea de que se requiere una auditoría externa al registro. No obstante, el legislador va más allá al considerar que si los hallazgos son “alarmantes”, se debe considerar, incluso, cambiar el funcionamiento del RNPN. 

“Es necesario y urgente una auditoría al Registro Electoral por medio de una firma extranjera que nos dé resultados objetivos, fiables y confiables para la toma de una decisión política acertada”, dijo. 

Para el pecenista, si los resultados de la auditoría no son positivos, incluso se podría pensar en darle nuevas competencias a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) para que realice una “depuración efectiva” del Registro, el cual da pie al Padrón Electoral que incluye a los votantes el día de las elecciones. 

Base para el padrón 
Los partidos coinciden en que las anomalías detectadas en el RNPN en un primer momento por la CCR son graves, en vista de que el mismo sirve de base para el Padrón Electoral. 

“Creo que para nosotros, tomando en cuenta que el DUI es la base del sistema electoral del país, es bien preocupante que se estén dando esos casos. Tanto la Asamblea Legislativa como el Tribunal Supremo Electoral deberían de tomar cartas sobre el asunto”, aseveró Guerrero.

En la misma línea se pronunció el Secretario General del PDC:“Recordémonos que el registro de las personas naturales sirve de base al registro electoral. Yo me quedé con la idea de hablar en algún momento en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con los partidos políticos, que es un tema de conveniencia para todos los partidos”, dijo.  

En tanto, el jefe de bancada del PCN señaló que las anomalías en el Registro es algo que su partido venía sospechando desde hace varios años.

“Ojalá la reflexión sea que hagamos una depuración (al Registro) lo más rápido posible antes de 2018, para que ningún presidente se siente de forma tal que hayan existido fraude prefabricado para aumentar el voto sin tener la voluntad de los ciudadanos y que ningún diputado salga electo sin tener más de un voto que el ciudadano le da en las urnas”, declaró Ponce.

“FGR debe actuar”
El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, sostuvo que además de ser un tema de orden administrativo, las deficiencias en el Registro también tienen implicaciones penales. 

“Es un tema administrativo pero también de orden penal. Si hay una cantidad de DUI que no se corresponden con las personas que son los propietarios, la Fiscalía debería iniciar un proceso penal de oficio para arribar a quienes son las personas que alteraron estos DUI”, señaló el tricolor.

A su juicio, el TSE no ha garantizado la transparencia de las dos últimas elecciones (legislativas y presidenciales)del año pasado.

“Es lamentable que el Tribunal haya realizado las últimas dos elecciones con un Registro Electoral que no le da seguridad jurídica al proceso eleccionario ni le brinda certeza a los votantes de que su voto se ha respetado”, aseveró Portillo Cuadra. 

 Afirmó, además, que acudirán a la OEA para solicitarle que realice una auditoría completa al Registro, y agregó que no se trata de un tema “de partidos políticos” sino de un “derecho de los ciudadanos que acceden al voto y que tiene derecho a elegir por medio del voto” a sus autoridades.

“El TSE ha sido incapaz de resolver el reto de hacer una depuración constante y segura del registro electoral”, dijo. 

En tanto, magistrados del TSE reaccionaron el jueves y señalaron que sí se han detectado anomalías en el Registro, pero que los mismos se dan dentro de un “margen de error” y que, por ello, el sistema sigue siendo “confiable”.

Según el titular del TSE, Julio Olivo, hay una depuración constante del Registro, por lo que ya enviaron sus observaciones al RNPN.  

Asimismo, la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, sostuvo que el RNPNdeberá responder a la CCR por los hallazgos de la auditoría, por lo que deberá dar las explicaciones pertinentes. 

“Una auditoría siempre te da hallazgos, encuentran algunas inconsistencias. Esa auditoría una vez la hace la CCR tiene que mandarla al RNPN, quien debe dar las explicaciones pertinentes, que no me cabe la menor duda que las hay”, aseveró.

Por el contrario, la farabundista señaló que el RNPNtiene más garantías que hace “seis años” para evitar que haya duplicidad de DUI, además de mejorar los controles para evitar fraude por medio del Registro Electoral. 

“Se ha mejorado el sistema de verificación de información, se ha mejorado el formato del DUI que permite tener alguna garantía para evitar la duplicidad del carné”, acotó la legisladora. 

El Diario de Hoy buscó, por medio de la oficina de comunicaciones, la opinión de las autoridades del RNPN, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta nota.