Comunidad de Sonsonate pide obras desde hace un año

La carpeta técnica está en elaboración luego de ser declarada desierta el año pasado. Calles de la comunidad están en mal estado y, además, carece de un sistema de drenaje de aguas lluvias y servidas 

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por Cristian Díaz / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-01-30 9:00:00

Residentes de la lotificación San Antonio, al sur de Sonsonate, demandan mejoras en dicha comunidad, ante las pésimas condiciones de las calles y la urgencia de un sistema de saneamiento adecuado.

Esto último obliga a algunas familias a utilizar fosas comunes para sus necesidades fisiológicas y otras lanzan sus aguas grises a las calles.

Sin embargo, deberán seguir esperando por dichas obras, porque durante el primer trimestre del año no se ejecutará ningún proyecto.

El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) anunció en diciembre de 2014 que, junto a la alcaldía, iba a realizar a mediados de 2015, si no tenían ningún retraso, un proyecto que incluía varias componentes.

Solo diseño

En ese entonces señaló que  estaban trabajando en el diseño del proyecto. A más de un año, aún están en el mismo proceso, según confirmó una fuente de dicha dependencia.

El encargado de la Unidad de Riesgo de la alcaldía de Sonsonate, Carlos Salinas, explicó que el proyecto aún no se ejecuta porque tuvo retrasos en el proceso de licitación para la elaboración de la carpeta técnica. El mismo es encabezado por el VMVDU.

La primera licitación, realizada en marzo de 2015, fue declarada desierta porque las empresas que participaron, de las que no especificó número, no cumplían con las exigencias de la misma, entre ellas aspectos legales.

La elaboración del documento fue licitado por segunda ocasión en julio del mismo año y entonces participaron cinco empresas.

Aunque no está finalizada la carpeta técnica, la empresa ganadora realiza estudios de suelo, para definir dónde serán descargadas las aguas y “puliendo” el censo de las personas beneficiadas.

La elaboración de la carpeta técnica inició en octubre del año pasado y prevén que sea finalizada en marzo próximo. Es decir un año después que inició el proceso de licitación. 

El VMVDU explicó que la carpeta técnica está siendo elaborada con fondos del Banco Alemán de Desarrollo (KfW); pero que para la ejecución será con otra fuente de financiamiento, por lo que señaló que están en gestión “con ciertos préstamos,” ante entidades internacionales.

Es decir que a la fecha no tienen garantizados fondos para la realización de la obra. La misma deberá de llevar contrapartida municipal y comunitaria.

El proyecto se le conoce como La Fincona e incluye a los residentes de la lotificación Santa Eduviges, que está contiguo a la San Antonio.

Preliminarmente consigna la dependencia de gobierno que con las obras serán beneficiados residentes de 878 lotes.

El proyecto incluye la introducción de agua potable en caso de que algunas familias no cuenten con este recurso.

También pavimentación de las calles principales y secundarias y construcción de sistemas de tratamiento de agua lluvia, grises, y negras.

Salinas explicó que algunas familias ya cuentan con fosas sépticas; pero que hay otras que utilizan fosas comunes.

Incluirán módulos sépticos, que consiste en la construcción de baños, sanitarios, y una pila. 

Con ello buscan garantizar que los mantos acuáticos no sean contaminados.

Consideró que el proyecto es muy significativo para el desarrollo de la comunidad.

Sin embargo, los pobladores urgen que el proyecto sea ejecutado en la brevedad posible porque las calles se encuentran en pésimas condiciones.

Esto se agrava porque es muy transitada y la presencia de aguas grises facilita el deterioro de las vías.

Algunos de los residentes han considerado que la comunidad está en el abandono ante la falta de proyectos que consideran de mucha importancia.