Dirigente del FMLN dice que dará cuentas de Alba Petróleos

Según datos del Registro de Comercio del CNR, a la fecha, la empresa tiene una deuda de $861.2 millones

descripción de la imagen

Salvador Sánchez Cerén entregó ayer instrumentos musicales con apoyo de la Fundación Alba.

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Eugenia Velásquez

2016-01-23 7:01:00

El dirigente del FMLN y asesor de Alba Petróleos, José Luis Merino, afirmó ayer que prepara un informe para dar a conocer las cuentas de la empresa, esto a raíz de la pregunta de este periódico sobre la deuda de $861.2 millones que documentos del Centro Nacional de Registros (CNR), revelaron.“Yo voy a preparar una respuesta sobre el tema y a la primera que voy a buscar es a usted”-¿pero en verdad?- se le consultó,“En verdad”, afirmó.

Las declaraciones de Merino se dieron ayer al finalizar el programa sabatino “Gobernando con la Gente”,  que preside el presidente Salvador Sánchez Cerén, el cual también fue aprovechado por el mandatario, para respaldar la labor que realiza Alba Petróleos en el país.

“Alba  es un legado de como una empresa puede contribuir a los problemas del país, con Alba estamos entregando esas computadoras, con Alba estamos entregando instrumentos musicales, son muchos programas que el gobierno tiene apoyo de Alba”, argumentó el gobernante.

Sánchez Cerén criticó que alrededor de Alba “hay montada una campaña de desprestigio …”, por las publicaciones de este periódico de que la compañía tiene atrasos en pagar la deuda millonaria a Venezuela.

El programa gubernamental se destacó ayer por la entrega de varios reconocimientos a Merino por parte del nuevo director de la Policía, Howard Cotto, del ministro de Educación, Carlos Canjura   y de la Secretaría de Cultura; por los aportes económicos de Alba a esas entidades.

“Por eso te agradezco José Luis, por ese respaldo, todo ese apoyo que nos estás dando (al gobierno) y sigue al frente con Alba, tu sabes lo que es, resistimos en los peores momentos y alcanzamos la victoria”, expresó el mandatario.

Sin embargo, y según datos del CNR, Alba Petróleos tiene atrasos en pagar la deuda que tiene con Venezuela, que a la fecha es de $861.2 millones. 

Alba Petróleos nació en abril de 2006, pocos meses después de que en el país se fundara la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), integrada por un grupo de alcaldes del FMLN que firmaron un pacto con PDV Caribe,  para importar gasolina.  

El convenio entre ambas partes fue que la participación de PDV Caribe de Venezuela, en la empresa de economía mixta, sería del 60% y el de El Salvador con Enepasa sería del 40%. 

Desde entonces los socios y dirigentes del FMLN se rehusan a dar información de sus balances contables.

Sin embargo, una investigación de este periódico develó que Alba Petróleos opera con pérdidas. La deuda que tiene a largo plazo con la venezolana PDVSA ha crecido en $114.5 millones de 2013 a 2014, según el último balance contable presentado en 2015.

Un documento del Registro de Comercio inscrito en el CNR, indica que la deuda pasó de $746.7 millones en 2013 a $861.2 millones en 2014, lo que equivale a un aumento del 15 %. Si a esta cantidad se suman los $9.6 millones de intereses con PDVSA y la deuda corriente por $72.4 millones, el déficit sube a $943.4 millones, es decir, $108.4 millones más que en 2013. 

La misma deuda, de acuerdo con las cifras de 2012, era de $657 millones 837 mil 68, una diferencia de $285 millones 591 mil 259;  en solo dos años,  un aumento del 43.4%. 

En total, la empresa acumuló en 2014 activos totales por $979.6 millones, que incluyen cuentas por pagar y patrimonio, lo que significa que Alba Petróleos está endeudada en un 99 %, según el desglose de los datos.

Los informes del CNR también revelan que Alba Petróleos, cada año abona menos a la deuda que tiene con Venezuela, y dado que ese país pasa por una caótica situación financiera,surge la incertidumbre de que ese compromiso lo asuma el Estado salvadoreño.

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, y Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de la Industria (ASI), advirtieron que el gobierno no debe asumir ese pago, sino el FMLN y las alcaldías,  que han hecho uso de esos fondos.