Oriente recibe 33 oportunidades de éxito

Los bachilleres concluyeron ayer su formación en el programa “Oportunidades”

descripción de la imagen

El grupo de graduados del centro de Oportunidades en San Miguel reunió a 33 estudiantes, entre ellos 14 caballeros y 19 señoritas de diferentes municipios y departamentos de la zona oriental del país. 

/ Foto Por Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla

2016-01-29 6:50:00

Gloria de Kriete, durante su discurso a los 33 jóvenes que ayer concluyeron con éxito su formación en el programa “Oportunidades”. 
Los jóvenes estuvieron durante dos años recibiendo clases de matemáticas, computación, lingüística, ciencia y orientación vocacional, al mismo tiempo que estudiaban el bachillerato en diferentes instituciones públicas de la zona oriental.

Esto les permitió incluso sobresalir en sus estudios de educación media, este fue el caso de una de las estudiantes  beneficiadas que se llevó la mejor nota de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) en la zona oriental el año pasado.

Todos los beneficiados con el Programa son jóvenes de escasos recursos económicos, pero con notas sobresalientes de los departamentos de San Miguel, Usulután La Unión y Morazán.

Alva de Hernández, una madre de familia, dijo que “es una gran bendición ver a mi hijo sobresalir y es mucho más gratificante saber que para lograrlo debió poner todo su empeño”, señaló la madre.

Añadió que su hijo Abelardo Hernández, es ahora un ejemplo a seguir para el resto de sus hijos.

“Madrugaba todos los sábados para poder venir a sus clases en San Miguel desde Berlín en Usulután, muchas veces parecía cansado, pero valió la pena”, dijo la madre.

Roberto Kriete, mencionó que la graduación de los estudiantes de la zona oriental fue muy emotiva y que el Programa ha cambiado la forma de pensar de los jóvenes beneficiados.

“Ver a estos muchachos como entraron, y las metas que ahora han logrado, es gratificante, porque les cambia la mirada, la personalidad, ahora tienen estrella y el deseo, conocimiento y voluntad de salir adelante y eso nos llena de alegría de poder contribuir al desarrollo, haciendo patria y tratando de mejorar nuestro querido El Salvador”, apuntó Kriete.

El programa Oportunidades tiene sus centros de estudio ubicados en Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, San Miguel y San Salvador, donde graduarán al último grupo de educandos.

La totalidad de estudiantes a nivel nacional que este año se gradúan son 242 y esta graduación se convierte en la séptima de la historia de la Fundación. 

Todos los graduados recibieron becas de la Fundación Kriete para continuar con sus estudios de educación superior.

El esfuerzo y la constancia fueron bien recompensados

El cansancio producto de la carga académica, tanto en sus institutos como en el programa Oportunidades, las múltiples tareas, las distancias y el estudio en fines de semana, no fueron pretexto para que Brenda Cruz y Fernando Álvarez, culminaran sus estudios dentro de Oportunidades que ahora los beca para que continúen sus estudios superiores.

Brenda Cruz llegaba todos los sábados desde Anamorós en La Unión y su empeño valió tanto la pena, que para la PAES del año pasado logró ser la mejor nota de la zona oriental, logro que lo llena de orgullo.

La joven Brenda sueña con ser una doctora y poder con su trabajo ayudar a muchas personas. La estudiante aspira estudiar en la nacional y la Fundación ya le asignó una beca para cumplir su sueño.

“El programa es difícil,  y por momentos tuve deseos de renunciar, pero el director del Programa, Pedro Hernández, que es un ángel, siempre daba palabras de aliento para motivarnos”, indicó la joven.

Álvarez, fue reconocido por su empeño y humildad, y aseguró que estar dentro de Oportunidades le ha enseñado cosas para la vida que lo convierten ahora en una mejor persona.

“Dentro de Oportunidades tan importante es resolver un problema matemático, como practicar valores tan básicos para la convivencia humana”, mencionó el talentoso jovencito.