Magistrados del TSE buscan aumentarse 102,000 dólares más al año

Aseguran que es para gastos de representación de los 10 magistrados, pues son los únicos funcionarios que no tienen ese beneficio

descripción de la imagen

Los titulares del TSE tomaron el acuerdo de restituir los gastos de representación durante una reciente sesión de organismo. 

/ Foto Por Archivo

Por José Zometa

2016-01-30 7:42:00

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron recientemente destinar $102 mil del presupuesto ordinario 2016 para gastos de representación para cada uno de los 10 magistrados- cinco titulares y sus cinco suplentes-, aunque están a la espera del aval del Ministerio de Hacienda.

Sin precisar fecha de cuando se tomó el acuerdo, el presidente del TSE Julio Olivo y los magistrados Ulises Rivas y Ana Guadalupe Medina, estos funcionarios confirmaron a El Diario de Hoy, que el acuerdo de asignarse ese monto de dinero tomó “recientemente” en organismo colegiado.

Explicaron que los 102 mil dólares serán repartidos, si lo aprueba Hacienda, en $850 mensuales para cada uno de los 10 magistrados, para que los ocupen en gastos de representación. 

“Fíjese que los gastos de representación que se ha propuesto es de $850 para hacer un símil para titulares y suplentes. Yo como presidente gano el mismo salario que todos los titulares. O sea, que el presidente aquí no tiene más salario, tengo el mismo combustible que tienen todos los magistrados hasta el último suplente”, argumentó el presidente del TSE.

Eso significa que recibirían esos $850 adicional al sueldo mensual que actualmente reciben los magistrados, el cual es de $3,518.48 para cada uno de los propietarios y de $1,981.11 para los suplentes, según se plasma en el presupuesto 2015 del TSE.

Para el caso de los magistrados propietarios, en total recibirían al mes $4,368.48, mientras que los suplentes, $2,831.11. 

El monto total en el año en salarios de los 10 magistrados es de $329,975.40. De ser avalado por el Ministerio de Hacienda los $102 mil para gastos de representación el monto aumentaría a $431,975.40.

Los magistrados aseguran que los gastos de representación fueron suprimidos por los magistrados de hace tres administraciones, pues acordaron unir ese dinero al salario mensual que tenían en ese entonces y que, desde entonces no se contaba con ese beneficio. 

“Antes sí se tenía, lo que sucedió fue que, según nos cuentan, que no había gastos de representación porque en una oportunidad un organismo colegiado los magistrados eran ya personas adultas mayores y decidieron pasarse los gastos que tenían en aquel momento al sueldo, para aprovechar mejor su jubilación se lo pasaron al sueldo”, explicó el magistrado Ulises Rivas.

Agregó que desde entonces las siguientes administraciones dejaron de percibir ese dinero y ahora al igual que el resto de funcionarios del Estado están tratando de recuperarlo. 

De otros rubros
La magistrada Guadalupe Medina también confirmó ese acuerdo tomado pero aclaró que no es un incremento que eleve el monto del presupuesto ordinario del TSE.

“En el último trimestre (de 2015) fue que lo acordamos. No nos lo han dado porque lamentable nuestro presupuesto para el 2016 se fue un poco tarde al Ministerio de Hacienda,  entonces ellos (Hacienda) han ocupado el presupuesto 2015 para el 2016, entonces hay que hacer un movimiento presupuestario y la Asamblea tiene que aprobarlo”, dijo la funcionaria del TSE.

Los tres magistrados coincidieron en que para sumarse los gastos de representación no han elevado el monto del presupuesto para 2016, el cual se mantiene en $16,621,840, al igual que el del año anterior.

Aseguran que de aprobarse  esos gastos de representación harían movimientos de dinero de otros rubros dentro de la misma institución para obtener los $102 mil mensuales.

Se está haciendo esa gestión con Hacienda, de hecho se está planteando la disminución del presupuesto nuestro en el rubro 54, lo que sería gastos de combustible, gastos de viáticos y gastos de boletos aéreos”, aseveró el titular del TSE, Julio Olivo.

Agregó que en aparte de que están tratando de reducir los viajes oficiales al extranjero, cuando se realizan, se trata de que las delegaciones sean pequeñas; es decir, que menos personas viajen.

Los magistrados alegan que son los únicos funcionarios que se han quedado rezagados en cuanto a percibir ese beneficio.

“El Tribunal Supremo Electoral es el único que no tiene esa potestad, entonces se discutió en organismo colegiado y se propuso de que se pudiera volver a implantarse”, justificó Olivo.

Pero aparte de esa situación, el presidente del organismo electoral sostiene otro argumento que se valoró a la hora de haber tomado ese acuerdo para los $850 mensuales para gastos de representación.

“En algunas ocasiones se necesita tener algún tipo de gastos para poder atender delegaciones, gastos que son propios de su investidura. En estos momentos por ejemplo el presidente del TSE,  si yo quiero invitar a un magistrado que viene de otro país a una comida, a alguna salida, tengo que cubrirlo de mi propio salario”, argumentó el magistrado presidente.

De todas maneras, los magistrados dicen que la decisión final de si se aprueba o no esa partida para gastos de representación está en manos del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y de la Asamblea Legislativa que tendría que aprobar los traslados de dinero del presupuesto del TSE, para destinarlos a los gastos de representación.

 

 

 

Piden declarar ilegal elección de magistrados

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene en sus manos una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La demanda fue presentada recientemente por el ciudadano y abogado Herbert Danilo Vega y en ella argumenta que para la elección de los 10 magistrados propietarios y suplentes, la Asamblea Legislativa “no documentó, ni estableció, ni motivó las razones por las cuales concurrían en las personas antes mencionadas las cualidades de: (1) notoria honradez o moralidad, (2) instrucción idónea y notoria y  (3) independencia político-partidaria requeridas por la Constitución para ser magistrados del TSE”, dice el escrito presentado a la Sala el 22 de enero pasado.

El demandante sostiene que en el caso de los magistrados,  Julio Alfredo Olivo Granadino, propietarios Fernando Argüello Téllez, Jesús Ulises Rivas Sánchez y Ana Guadalupe Medina Linares; y suplentes Rubén Atilio Meléndez García, y Carlos Mauricio Rovira Alvarado,  tienen afiliación partidaria, para lo cual Danilo Vega documenta con publicaciones y vídeos, con lo cual a su juicio se comprueba ese vínculo partidario.

Recuerda que la Sala de lo Constitucional ya ha declarado inconstitucional el nombramiento de varios funcionarios de la Corte de Cuentas, del Consejo Nacional para la Judicatura (CNJ) y del mismo TSE, en el caso del expresidente de ese organismo, Eugenio Chicas, por pertenecer al partido FMLN.

Niegan vínculos partidarios
Respecto a esa demanda, el presidente del TSE, Julio Olivo y la magistrada Ana Guadalupe Medina, rechazaron los señalamientos de su afiliación con el partido FMLN y PCN, respectivamente, que les achaca Vega.

“ No tengo ninguna afiliación partidaria. Mis resoluciones como magistrada no ando pensando que este es del partido y este es del otro, yo actúo siempre apegada a derecho. No tengo ataduras políticas y no me debo a ningún partido político”, aseguró Medina.

“Eso ya se ha debatido, es parte de una campaña mediática, seguir discurriendo sobre ese punto…será la Sala la que tenga la mejor decisión ahí”, dijo Olivo.