La falsificación de medicamentos continuó en 2015 en El Salvador

Los productos incautados este año consistían en ampollas bebibles de vitamina que fueron analizadas y resultaron contaminadas con bacterias, entre otros

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por elsalvador.com

2016-01-19 1:58:00

Agosto de 2015. La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) decomisó un total de 180 ampollas bebibles del producto falsificado Dolo Neurobión y 50 mil durante inspecciones que se realizaron en cinco mercados de la capital y el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

El doctor José Vicente Coto, director de la DNM, afirmó ese mes que los productos decomisados fueron analizados en tres distintos laboratorios (uno nacional y dos extranjeros). La evaluación arrojó que en la composición del producto no se detectó ningún principio activo de la vitamina.

Neurobión y Dolo Neurobión son medicamentos del mercado de dolor en El Salvador. La mayoría de las ventas de este fármaco en el país son derivados de la re-compra y recomendación.

El producto figura entre una de las marcas más falsificadas en el mercado, aseguran los productores del medicamento a elsalvador.com. Las presentaciones que han sido falsificadas son Dolo Neurobión N (dispensador 120 tabletas) y Dolo Neurobión Inyectable (distribuida en la presentación de dos ampollas) asi como de Neurobión tabletas, (dispensador 120 tabletas) y Neurobión  Inyectable (distribuida en la presentación de dos ampollas)

Más casos

En junio del presente año, las autoridades también advirtieron a la ciudadanía sobre la falsificación de medicamentos nostálgicos que se exportan hacia Estados Unidos. 

La DNM descubrió que se trataba de los siguientes productos: Globulón vial de 15 ml, Norwegian emulsión 240 ml y Calmatios jarabe 120 ml. Otros que no cuentan con registro sanitario son: Cervicón 10 viales de 15 ml, Ginseng Dorado 10 viales de 15 ml, Hierro+Complejo B15 viales de 15 ml y Neurofosfatón 10 viales de 15 ml.

¿Qué dice la ley?

La Dirección Nacional de Medicamentos sostiene que el delito de falsificación está tipificado en el artículo 274 del Código Penal, el cual establece de dos a cuatro años de prisión e inhabilitación especial para quienes falsifiquen o adulteren medicamentos y los comercialicen.

Ante cualquier duda sobre la autenticidad de un medicamento, los ciudadanos pueden comunicarse con la DNM al 2522-5000 o al call center, marcando 136. También, se ha habilitado el correo info@medicamentos.gob.sv .