Fusades urge a Asamblea aprobar reformas para el voto cruzado

Presentó ayer informe sobre el impacto del voto cruzado en los comicios de 2015. Esperan que para 2018 se capacite a las JRV y se “automatice” el escrutinio   

descripción de la imagen

Fusades realizó su informe basándose en encuesas y datos numéricos.

/ Foto Por elsalv

Por Rafael Mendoza López

2015-12-01 9:30:00

La necesidad de reformar el Código Electoral de forma permanente, así como capacitar a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) con anticipación a los comicios de 2018 y modernizar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) son algunas acciones que recomienda el más reciente informe del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). 

El tanque de pensamiento presentó ayer el estudio “El impacto del voto cruzado en la elección legislativa de marzo de 2015”, el que advierte que la Asamblea Legislativa debe legislar con anticipación para que los próximos comicios no presenten los inconvenientes que generaron un proceso de escrutinio lento y algunas confusiones en el electorado en cuanto a cómo ejercer la nueva modalidad de voto para diputados. 

“Los hallazgos son los que se han venido presentando desde el momento en que se realizó la elección, pero ahora de manera sustentada, con entrevistas y con datos numéricos”, sostuvo el director del Departamento de Estudios Políticos de Fusades, Luis Mario Rodríguez.

En esa misma línea se pronunciaron los magistrados del TSE, Miguel Ángel Cardoza y Guadalupe Medina, quienes consideraron que se debe aprobar con tiempo la legislación necesaria para perfeccionar el sistema de voto cruzado para la elección 2018.

A juicio de Cardoza, lo que más preocupa al Tribunal es la capacitación de los organismos electorales temporales, así como el tema de la ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos, que ahora deberán de estar integradas por personas que no tienen identificación partidaria.

“En el tema de la despartidización (de las JRV), nos obliga a que las propuestas que vengan de los partidos políticos, así lo dice la Sala de lo Constitucional, las tengamos que verificar para que no formen parte de los partidos, que no tengan relación ni formal ni material, y ese es otro reto que nos implica hacer modificaciones internas para ajustar estas nuevas necesidades”, señaló el magistrado.

En tanto, la magistrada Medina hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que apruebe cuanto antes las reformas pertinentes.  

“Que legisle cuanto antes la Asamblea Legislativa. Recuerden que ellos no han legislado la parte tal cual es el voto cruzado. Eso sí sería muy importante que lo hagan lo más rápido posible. También que nos ayuden en la forma de cómo se va a hacer el proceso de ciudadanización de las JRV”, insistió.   

En la presentación del estudio también estuvo presente Leonardo Valdés, expresidente del Instituto Electoral Federal de México (ahora INE), quien expuso sobre los beneficios y aspectos que ha generado el voto cruzado en ese país.

El experto también hizo un llamado a que las autoridades electorales tomen en cuenta la participación de la sociedad civil en los procesos electorales.  

Los hallazgos

De acuerdo con Luis Mario Rodríguez, el análisis sobre la primera elección con voto cruzado en el país dejó varios aspectos interesantes que deben ser tomados en cuenta. 

El primero es que, en vista de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, el TSE tuvo poco tiempo para afinar los detalles para los comicios legislativos. 

Asimismo, destacó la falta de capacitación de los miembros de las JRV y la necesidad que una “automatización” del escrutinio. 

“Debe automatizarse el conteo para facilitar el trabajo de las JRV, que (en la última elección) llegaron hasta la madrugada contando votos”, recordó Rodríguez.

Asimismo, sostuvo que el caudal de votos cruzados es mayor para los partidos políticos minoritarios, mientras que aseguró que esa modalidad fortaleció la competencia entre ARENA y el FMLN.