Médico destituido del Rosales recibe el apoyo de sus pacientes

El doctor Héctor Valencia fue destituido por el juez 4° de lo Civil Mercantil la semana pasada. Los pacientes con cáncer aseguran que solo Valencia conoce cada uno de sus casos. Después de apelar la resolución del juez, el caso se encuentra en una Cámara de lo Civil.

descripción de la imagen

Médicos y pacientes con cáncer, del hospital Rosales, manifiestan su apoyo al doctor Valencia.

/ Foto Por Roberto Alas

Por Roberto Alas

2015-12-01 6:08:00

Un grupo de pacientes del hospital Rosales con distintos tipos de cáncer que son atendidos por el jefe de servicios de Hematooncología, Héctor Valencia, pidieron hoy que el especialista no sea destituido porque es el único que conoce cada uno de sus casos.

Valencia fue destituido por el juzgado 4° de lo Civil Mercantil de San Salvador el lunes de la semana pasada; pero su caso se encuentra en una Cámara de lo Civil después de que los defensores del médico interpusieran un recurso de apelación.

El grupo de enfermos de cáncer que apoyaron a Valencia para que continúe con su cargo dijo que lo están tratando con injusticia.
María Claribel Ayala, una de las pacientes,  aseguró que lo que el director del Rosales, Mauricio Ventura, está haciendo al jefe de Hematooncología “es injusto porque solo ven la parte que les interesa para afectar al doctor, y no se ponen del lado de los pacientes”.

“Nuestras patología, tan dolorosas, han recibido alivio por los tratamientos que el doctor Héctor Valencia nos ha proporcionado buscando con ayuda externa y del extranjero los medicamentos que este hospital no nos puede proporcionar”, declaró Ayala.

Agregó que muchos de los pacientes que por ahora atiende el especialista “ya estaríamos muertos si el doctor Valencia no buscara los medios y medicamentos que para nosotros son vitales”.

En su caso ella, junto a otra paciente, padece de la enfermedad que se llama Rosai-Dorfman, la cual se caracteriza por la sobreproducción de histiocitos (células).

Explicó que en el país solo ellas dos tienen la extraña enfermedad y el hospital de Maternidad la desahuciaron y le dieron cinco días de vida.

“Me mandaron al Rosales desahuciada, me vieron especialistas de alta categoría y nadie descubrió lo que yo tenía; pero fue el doctor Valencia el que la descubrió y me ha tratado, sin él no estaría viva”, dijo con mucho agradecimiento.

Otro caso es el de Luis Antonio Jovel, quien dijo que su hijo padece de cáncer, y aunque no especificó de qué tipo, aseguró que por las gestiones del doctor Valencia consiguió un medicamento que vale 21 mil dólares.

Las palabras de agradecimiento de los pacientes fueron muchas; Ileana del Carmen Palma explicó que su enfermedad llamada Púrpura trombocitopénica trombótica solo el doctor Valencia es el único que le ha dado tratamiento eficiente.

Su enfermedad es un trastorno de la sangre que provoca la formación de coágulos y la llegan a padecer una persona en un millón.

Ella lamentó que al especialista le hayan quitado su consultorio para trasladado a consulta externa.

“Nuestras enfermedades son medicamentos caros y solo él nos ha ayudado a conseguirlos”, expresó.

La destitución

El secretario general del sindicato de médicos del Hospital Rosales, Alcides Gómez, criticó la resolución del Juzgado 4° de lo Civil Mercantil ya que entre las pruebas que tomó en cuenta para destituir a Valencia se encuentra una auditoría preliminar, además que desobedecieron al director del sanatorio.

“Los elementos que este juez usó fueron los elementos que seis jueces no tomaron en cuenta” para el proceso de destitución de igual número de jefaturas del Hospital Rosales, insistió Gómez.

Agregó que como gremio esperan que el tribunal de segunda instancia revoque la resolución del juzgado y devuelva a los pacientes “a uno de sus mejores médicos”.

Trabajo que no es reconocido

Valencia, quien estuvo presente durante el apoyo que le dieron los pacientes y médicos especialistas,  dijo que le sorprendió las acusaciones del director, Mauricio Ventura, porque el siempre ha trabajado más por el hospital, que por lo poco que le pagan. Agregó que su trabajo es al 145 %.

Alegan persecución 

Héctor Valencia  además de  recibir el apoyo de los pacientes, también tuvo el respaldo de otro grupo de médicos que fueron formados por él. 

Los doctores dijeron que sufren persecución por parte de la dirección del hospital Rosales.