La educación financiera para prevenir el crimen

El Banco de América Central hizo un aporte significativo para ejecutar dos talleres de educación financiera en 13 municipios del país

descripción de la imagen
Foto Por Jaime García

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-12-02 9:00:00

Prevenir que jóvenes ingresen a las pandillas o a otras ramas del crimen y la delincuencia a través de la educación financiera, es el objetivo de un convenio firmado este miércoles entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco de América Central (BAC).

Con dicho acuerdo se fortalece el conocimiento sobre educación financiera de los jóvenes beneficiarios de los Centros de Alcance “Por mi barrio”.

Los talleres serán impartidos a 154 coordinadores, voluntarios y mentores, de 77 Centros de Alcance ubicados en Cojutepeque, Conchagua, La Unión, Ilobasco, Panchimalco, Quezaltepeque, San Vicente, Soyapango, Tecoluca, Usulután, Acajutla y Nejapa.

El Banco de América Central hizo un aporte de 15,500 dólares para la realización de los talleres de educación financiera.

Jorge Alberto Meléndez, presidente de la Red Centros de Alcance, explicó que con la situación de inseguridad que afecta al país es necesario transformar la realidad de los jóvenes brindándoles herramientas que les ayuden a superarse.

“Con este convenio el Banco de América Central se une a este esfuerzo contribuyendo a la prevención del crimen y la violencia a través del fortalecimiento de 144 capacitadores y la realización de talleres de educación financiera”, dijo Meléndez, y agregó que se ayudará a los jóvenes a administrar bien sus recursos y mejorar su calidad de vida.

Nory Morales, del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, agradeció el apoyo del referido banco, ya que el proyecto se realiza dentro del marco de Asocio para el Crecimiento.

Indicó que este proyecto sirve para prevenir la violencia en los 13 municipios en los que se ejecuta.

El presidente del Banco de América Central, Raúl Ernesto Cardenal Debayle, dijo que hay voluntad del sector privado de tener alianzas con los gobiernos locales y la USAID para ayudar en la prevención de la violencia y el crimen en zonas más vulnerables.

“Estos Centros de Alcance son un proyecto muy valioso y una iniciativa innovadora en estas comunidades que tratan de invitar a los jóvenes que están en peligro de ingresar a maras o crimen que lleguen ahí a tener educación, a tener apoyo y a divertirse”, expresó Cardenal Debayle.
Agregó que los jóvenes deben de tener apoyo para gastar esa energía que les diferencia en cosas provechosas.

Explicó que en los cursos de educación financiera se imparten en dos seminarios y se darán los kits de ayuda para los coordinadores y los voluntarios.

“En esta etapa estamos apoyando a 77 Centros, entiendo que hay más en el país, en 13 municipios que participan en el proyecto”, acotó.

Al respecto, el director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de USAID, Adam Schmidt, manifestó que cada vez se acercan al proyecto más socios del sector privado y estratégicos para ofrecer acciones positivas a jóvenes y niños en comunidades vulnerables.

Son acciones positivas y diferentes al crimen y a la violencia. Agradecemos al Banco de América Central por apoyar en beneficio de estos jóvenes emprendedores y voluntarios que tendrán la labor de enseñar a los niños y jóvenes en estos Centros de Alcance”, reiteró.

Schimidt dijo que la participación del sector privado en la prevención del crimen y de la violencia es crucial y complementaria a los esfuerzos que hace el sector público pues brida mayores facilidades de éxito.

Indicó que el proyecto al que se une el banco hará que los jóvenes sean incentivados a explorar el mundo de las finanzas, el manejo del dinero, el trabajo, el gasto familiar, a tener un presupuesto saludable y a conocer el funcionamiento de los bancos para que puedan fijarse metas en la vida.