San Juan Nonualco realizará festival gastronómico y cultural

La actividad será mañana y contará con solistas, mariachi y grupos de danza 

descripción de la imagen

San Juan Nonualco es famosa por la danza del tigre y el venado, y no puede falta en cada festividad.

/ Foto Por elsalv

Por William Alfaro

2015-12-03 9:00:00

Algunos libros de historia señalan a las pobladores de San Juan Nonualco , municipio del departamento de La Paz, con cerca de 20 mil habitantes, que hablan poco; incluso, los llaman mudos; pero otros historiadores los enmarcan como “gente de hablar bonito”, y ésta última calificación se aproxima más a un pueblo que ha contribuido a la tradición oral del país y a la reivindicación de los derechos de la población indígena de El Salvador.

San Juan Nonualco es mundialmente conocido por la “Danza del tigre y el venado”, sin embargo, los pobladores también están orgullosos de las cofradías al Señor de la Caridad, una imagen de Jesucristo crucificado que habría llegado al pueblo entre 1840 y 1850. 

Además, cada primero de mayo, la celebración de “las Palancas” en honor a la Santa Cruz, son otro de los considerados patrimonios y marcan a un municipio que se mueve entre el sincretismo de los pueblos originarios y la colonia española.

Sus manjares
Este sábado 5 de diciembre ese sincretismo se exhibirá en un festival gastronómico y cultural que mostrará los mejores platillos y bebidas y contará con la participación de artistas de locales y otros que llegarán para acompañar a los sanjuanenses. 

Uno de los platillos que lo hará viajar a la época de la colonia es la “chanfaina”, un picado a base de vísceras de res sazonado con especias de la zona, el cual es considerado un manjar. 

Si sus gustos culinarios son más tradicionales, habrá chilate con nuegados, empanas, pasteles de carne, tacos, tortas, y variedad de tapas de cerdo, res y pelibuey.

En cuanto a las bebidas exóticas, podrá saborear el “chinchiví”, llamado en varios países “chicha fría”. Se trata de una bebida fermentada a partir de la cáscara de piña, y rememora el sabor a la sidra asturiana.

Música y danza
En el evento participarán la banda de paz del Centro Escolar Irineo de León, la banda Los Nonualcos, Zona Latina; los solistas Daniel Ortega, Michael Monterrosa, y la compañía de danza Hotdance, de Kelvin Garay, semifinalista de Bailando por un sueño El Salvador.
La comuna también contará con el apoyo logístico de los estudiantes de la Relaciones Públicas de la UTEC.