Piden a Hacienda explique el nuevo impuesto

ARENA solicita citar a Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, y GANA propuso llamar a la presidenta de la Siget, Blanca Coto. 

descripción de la imagen

El cobro "extra" es considerado ilegal por la Defensoría al Consumidor.

/ Foto Por Francisco Campos

Por José Zometa

2015-12-03 10:30:00

La iniciativa de que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explique sobre la confusión que se ha generado a raíz del cobro del 5% por los servicios de telefonía fue impulsada por los diputados de ARENA, pero fue Ana Vilma de Escobar quien tomó la palabra en la sesión plenaria. 

“La fracción de ARENA pide que se ponga paro a toda esta confusión que se ha  generado con el impuesto a las telecomunicaciones, que tomemos acción para proteger el bolsillo de los salvadoreños y que se llame a los titulares, al ministro de Hacienda”, planteó la legisladora tricolor.

Lo anterior es ante las miles de denuncias de los ciudadanos que se han quejado de que al realizar recargas en telefonía prepago se les cobra adicionalmente el 5% por cada dólar o el 10% cuando son $2. 

En vista de eso, Ana Vilma de Escobar abogó porque se despejen todas las dudas ante las compañías telefónicas.

 “Y que estén presentes también las empresas de telefonía  para que el ministro de Hacienda aclare de una vez por todas la aplicación de este nuevo impuesto y lo mejor sería, mientras no se aclare, que mejor se derogue (el decreto) para no afectar más a los salvadoreños”, propuso de Escobar.  

El gobierno ha planteado que el impuesto del 5% se trata de una “contribución especial” para financiar la seguridad pública.

En la misma línea, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, presentó otra iniciativa para que la titular de la Siget, Blanca Coto, explique sobre los cobros adicionales en las recargas de saldo de celulares o facturas, por parte de las diferentes compañías proveedoras del servicio de telefonía.

“Que según información que proporcionan los empleados de puntos de venta la instrucción del cobro o el aumento en el costo por recarga viene de los proveedores de telefonía…”, reza el escrito presentado por GANA.

En ese sentido, GANA considera que “en virtud de la preocupación de los salvadoreños solicitamos que la Presidenta de la SIGET rinda informe para que explique la problemática antes planteada”, se agrega en el escrito de los diputados.