Condenan a 50 años de cárcel a un cabo del 911

El policía del sistema de Emergencias 911, junto a otro sujeto, fueron condenados por un caso de secuestro en La Paz.

descripción de la imagen

La Policia capturó a varias personas por el secuestro del comerciante, pero la mayoría fue exonerada de cargos.

/ Foto Por archivo

Por El Diario de Hoy

2015-12-04 9:02:00

Cosme Antonio Henríquez,  quien era cabo del Sistema 911 de la Policía de Zacatecoluca,  purgará 50 años de cárcel por el secuestro de Óscar Mauricio R., conocido también como El Tripas, un comerciante de mariscos. El plagio fue cometido el 30 de diciembre de 2013.

La misma pena de cárcel deberá cumplir Sergio Alfaro Campos, quien fue su cómplice, según las investigaciones.

De acuerdo con las indagaciones, los delincuentes (quienes pertenecían a una banda de secuestradores que operaba en San Luis La Herradura, La Paz ) pusieron un retén policial para interceptar a Óscar Mauricio cuando transportaba un cargamento de mariscos en su vehículo, acompañado de uno de sus empleados. 

En el proceso judicial consta que varios policías, entre estos el cabo Henríquez, los interceptaron y se los llevaron “arrestados” , sin embargo, no les explicaron los motivos que tenían para detenerlos.

Los dos detenidos nunca fueron llevados a ninguna instalación policial, pues los policías delincuentes se los entregaron a otros integrantes de la organización delictiva, quienes los trasladaron a una vivienda situada en el cantón El Amatillo, de Santiago Nonualco, también municipio de La Paz. 

Al día siguiente, las víctimas fueron trasladadas a otra vivienda, pero esta vez, ubicada en el cantón San Alfonso, en Tamanique, La Libertad. 

A pocas horas de estar en esa casa, el comerciante y su empleado lograron  escapar de quienes los vigilaban.

Sin embargo, solo el ayudante logró ponerse a salvo, pues Óscar Mauricio se cayó cerca de un río porque tuvo una dolencia en los pies y los secuestradores lograron alcanzarlo.

La investigación inició luego de que la Policía hallara abandonado el pick up, propiedad del comerciante, en un tramo de la carretera El Litoral, en San Diego, La Libertad. El automotor fue encontrado cargado de pescado un día después del plagio de la víctima, quien fue  hallada enterrada días después.

De acuerdo con la Policía,  allegados a la investigación comentaron que el comerciante también estaba involucrado en tráfico de drogas y ya en dos ocasiones anteriores había sido secuestrado por la misma banda delincuencial, que lo liberaba luego de pagar cuantiosos rescates.

En ese mismo crimen fue involucrado el ex alcalde de San Luis La Herradura, Milton Galileo González, quien fue exculpado de ese delito durante la audiencia preliminar.

La misma suerte que el exalcalde corrió un subinspector de la Policía y otros agentes involucrados.