Princesa Mako finaliza visita oficial al país en Joya de Cerén

Este día la princesa Mako viaja a Honduras, luego de finalizar su recorrido por El Salvador

descripción de la imagen

La princesa fue acompañada en Joya de Cerén por funcionarios de la Secretaria de Cultura y de un especialista japonés que trabaja en entidad de gobierno desde hace 20 años.

/ Foto Por Marlos Hernández

Por Ricardo Guevara

2015-12-05 5:54:00

En el tercer día  de la visita oficial que realiza la princesa Mako al país, ayer visitó la Universidad Centroamericana José SimeónCañas (UCA).

Ahí  fue recibida por las autoridades superiores universitarias y religiosos de ese centro de estudios.

Además, un grupo de jóvenes  salvadoreños que estudian japonés, intercambiaron saludos con la princesa, quien también conoció el Laboratorio de Estructuras Grandes  en la UCA, el cual ha sido apoyado por el gobierno de Japón. 

Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, formó parte de la comitiva que acompañaba a Mako, durante su recorrido por el campus universitario.Luego, el grupo se desplazo al último destino de su gira por el país.

Joya de Cerén

Este lugar ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y está ubicado en San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Cuando el reloj marcó  20 para las 12 del mediodía su alteza imperial, la princesa Mako, inició el recorrido por el parque arqueológico.

Ahí fue acompañada por el Secretario de Cultura de la Presidencia Ramón Rivas y del director de Arqueología de la Dirección de Patrimonio Cultural Shione Shibata.

La comitiva fue guiada por Shibata, quien narró en japonés los orígenes del sitio y la forma como fueron descubiertas las ruinas.La visita de su alteza, se realiza en el marco del 80 aniversario de relaciones diplomáticas entre ElSalvador y Japón.

Los nipones siempre han aportado una invaluable cooperación en la cultura, y el rescate y conservación del patrimonio arqueológico del país. Joya de Cerén fue una aldea agrícola habitada, según estimaciones arqueológicas, por pobladores de origen Maya entre el año 400 a 600 D.C.

Los restos del lugar fueron descubiertos en el año de 1976 por unos obreros que preparaban el terreno para una construcción.

Esta fue la última de las actividades públicas que realizó la Princesa en su visita al país. Japón y El Salvador iniciaron relaciones diplomáticas el 15 de febrero de 1935.

Este día continua su gira hacia Honduras, lugar en el que visitara el parque arqueológico maya de Copán Ruinas, y el Centro Regional de Investigaciones Antropológicas.

Esta es la primera visita oficial al extranjero en solitario de la princesa de 24 años, que regresó a Japón a finales de octubre tras pasar un año cursando estudios en Inglaterra.

En busca de la princesa                                                                                                                                                                    

Akihito Nakagawa, es un joven profesional graduado en Derecho de la Universidad de  Kinki, Osaka. Desde hace unos cuatro meses llegó a Canadá, para viajar por toda América.

Durante su travesía a recorrido muchos kilómetros, desde Estados Unidos, México, Guatemala y ahora El Salvador. Su paso por el país, ha coincidido con la visita oficial que realizó la princesa Mako.

Su compañera de viaje es una motocicleta todo terreno, en la que piensa transitar diferentes países hasta llegar a Brasil.

“He viajado a Santa Ana, y ahora estoy en Joya de Cerén, queriendo ver a la princesa, pero hasta ahora ha sido imposible”, dijo Akihito, en una mezcla de español e ingles.

Aunque su objetivo no se hizo realidad, debido a las estrictas medidas de seguridad, aún no piensa darse por vencido.

“Ahora estoy listo para ir a Honduras y buscar la oportunidad de acercarme a su alteza Mako”, dijo el joven aventurero, quien afirma que  ahorro durante  todo un año para costearse el viaje.

La Princesa y su comitiva, inicia este día su visita oficial a Honduras y ahí, además de los funcionarios hondureños,  estará su compatriota Akihito Nakagawa, esperando la oportunidad de saludar a Mako.