Sin pistas de asesinos de catedrático

José Manuel González fue ultimado el viernes. Su cuerpo fue localizado el sábado.

descripción de la imagen

En su tierra de origen, Izalco, familiares, vecinos, amigos y exalumnos despidieron a José Manuel, el catedrático de la UCA asesinado el pasado viernes. Las investigaciones siguen en curso y aún no hay paradero de sospechosos.

/ Foto Por elsalv

Por Stanley Luna

2015-12-06 10:00:00

A tres días del asesinato de José Manuel González, catedrático de la UCA, las autoridades no han podido dar con el paradero de los posibles responsables ni especificar cuál fue el móvil del hecho, este domingo se conoció de un sobreviviente del hecho.

El cuerpo de la víctima, de 41 años, de acuerdo a información brindada por la Policía Nacional Civil fue encontrado en terreno el cantón El Ranchador, en Santa Ana.  

Una fuente fiscal reveló a El Diario de Hoy que González fue degollado en ese lugar, donde al parecer estaba departiendo con cuatro persona más, una de ella resultó herido de gravedad y se encuentra en un hospital.

Personas que conocieron a  González dicen sentirse confundidos por no saber la causa del homicidio.

 Este domingo, su familia, vecinos y amigos se reunieron en Izalco, Sonsonate (de donde era originario), para despedirlo. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de ese municipio.

Berta Sarmiento de García, izalqueña que conocía a González desde hace mucho tiempo, lo recordó como un hombre colaborador, ya que él se encargaba de decorar altares de las iglesias y hace años también le ayudaba al concejo municipal con la línea gráfica de la programación de las fiestas.

De García también comentó que el catedrático, incluso, ya contaba con todos los materiales a utilizar para la instalación del nacimiento navideño en una cofradía de Izalco.

La mujer, además, destacó la pasión y entrega de González en todo lo que él hacía, quien regresaba a su casa los viernes en la tarde o los fines de semana, luego de impartir clases durante la semana en la UCA.

“Era una persona muy entregada al ámbito religioso,  y asimismo, como profesional, como catedrático. Una persona de mucho apoyo hacia la población de Izalco… amigo de todo el pueblo, ninguna persona habla negativo de él”, afirmó un vecino de González que prefirió llamarse Erick.

Julio Sánchez, exalumno de José Manuel, expresó que él era creía en el talento de los demás y ayudaba a que las personas potencial izaran sus habilidades.

Despiden a González  

“No es posible que dejemos que nuestra gente se nos vaya muriendo: jóvenes, mayores, niños, gente que estudia, gente campesina, la misma sangre está corriéndose y mezclándose una y otra vez”, exhortó durante su intervención en la misa de cuerpo presente realizada en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, el jesuita Manuel Cubias.

Luego de la misa, el cuerpo de González fue trasladado a ermita Jesús de Nazaret, siempre en Izalco, y posteriormente hacia las afuera de la iglesia Dolores, donde se simuló un encuentro entre el izalqueño con la Virgen, para que después sus restos fueran llevado al cementerio del municipio.

 Zona de pandillas  En abril de este año, las autoridades reportaron en la finca San Joaquín, cantón La Empalizada, Santa Ana, la masacre de cinco jóvenes que residían en el cantón El Ranchador, zonas de alta presencia de pandillas.

De alguna forma, la zona donde asesinaron al catedrático tiene presencia de grupos de pandillas.

La hipótesis que la Fiscalía manejó fue que las víctimas pertenecían a la clica Stoner Locos Salvatruchas y fueron asesinadas por miembros de este mismo grupo criminal.

Según comentaron en su momento familiares de los supuestos pandilleros, estos fueron privados de libertad por sujetos vestidos como policías.