Dejan fuera crítica periodística en proyecto ley daños morales

Será un juez quien determine cuantía de multa a pagar. Diputados esperan aprobar normativa el jueves

descripción de la imagen

Diputados de la comisión de Legislación armonizaron las propuestas presentadas por ARENA y el FMLN.  

/ Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2015-12-07 6:47:00

Los diputados de la Comisión de Legislación acordaron ayer dictaminar a favor de aprobar este próximo jueves durante la plenaria, el proyecto de Ley contra los daños a la moral. Las propuestas que habían presentado el FMLN y ARENA fueron fusionadas.

Uno de los acuerdos fue incorporar dentro de la ley la moción del diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, para que la crítica periodística quede fuera de dicha normativa, ya que la propuesta del FMLN no lo contemplaba, aún cuando Jackeline Rivera, del FMLN, aseguró que sí.

Lo anterior fue criticado por varios sectores que vieron en la propuesta del FMLN, una especie de ley mordaza hacia los medios de comunicación.

El apartado para resguardar a los periodistas que en el cumplimiento de sus funciones corran el riesgo de ser demandados por faltar a la moral y el honor fue redactado de manera distinta a como lo había planteado el FMLN.

Para ello fueron modificados ayer mismo los incisos 4 y 5 del artículo 2 de la ley, de la siguiente manera: “No producen daño moral los juicios desfavorables de la crítica periodística, ni los conceptos desfavorables expresados o difundidos por quienes ejerzan el periodismo mediante noticias, reportajes, investigaciones periodísticas, artículos, opiniones, editoriales, caricaturas y notas periodísticas en general, publicados en medios periodísticos escritos, radiales, televisivos e informáticos, en cumplimiento del deber de informar, en virtud del derecho de información o en el ejercicio de su cargo o función”.

Otro de los puntos acordados ayer fue que los delitos de daño a la moral y el honor cometidos por los funcionarios públicos prescribirán hasta 5 años después de que hayan dejado su cargo.

Según Rivera, del FMLN, esto es para que ningún funcionario se valga de su cargo para atentar contra la moral y el honor de cualquier persona.

Es más, Portillo Cuadra, también indicó que aún cuando la demanda sea hecha en contra de un diputado, el fuero de este no lo salvará de ser enjuiciado por ese delito, ya que el fuero sólo sirve para delitos penales, subrayó.

Rivera agregó que si bien la víctima estimará la cuantía del daño recibido, será un juez el que determine cuánto deberá pagar de multa la persona que resulte culpable.