ARENA y el FMLN a bilateral hoy para elegir al nuevo Fiscal

Las probabilidades para nombrar al funcionario se disipan en Asamblea

descripción de la imagen

Edgar Márquez cuando fue juramentado el 22 de octubre como fiscal adjunto por Luis Martínez, exfiscal general.

/ Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2015-12-08 10:47:00

ARENA y el FMLN sostendrán hoy una reunión bilateral para cruzar nombres de sus candidatos al cargo de Fiscal General de la República (FGR); esto ante la falta de acuerdo en la Asamblea Legislativa de quién será el nuevo funcionario. 

El periodo del actual Fiscal General, Luis Martínez, venció el 3 de diciembre, y en su defecto es el Fiscal adjunto, Edgar Isaías Márquez, quien está a cargo de la Fiscalía, tras ser nombrado por Martínez en días previos a que terminara su periodo. 

ARENA y el FMLN tienen la llave legislativa para nombrar al nuevo Fiscal, pues entre los dos lograrían 66 votos, más de la mayoría calificada que es de 56 votos, para juramentar al nuevo funcionario.

El anuncio de la reunión bilateral la hizo el diputado Ernesto Muyshondt, de ARENA, y fue confirmado también por el diputado Damián Alegría, del FMLN.

Según Muyshondt, la intención de ARENA es elegir a un Fiscal General que combata la corrupción “venga de donde venga”.

Al consultarle al diputado Alegría de que si el partido de izquierda apoyaría la candidatura de Martínez respondió que el FMLN no estaba revelando ningún nombre; aunque el efemelenista, Santiago Flores, expresó la semana pasada de que su partido ya decidió a quien elegir pero que no avanzan por culpa de ARENA. Al cuestionarle si entre sus preferidos está Martínez también se negó a revelar nombres.  

Apoyarían a Martínez

Sin embargo, Mario Ponce, del PCN, afirmó la semana pasada que en los cruces de información que han tenido entre los partidos, Martínez está dentro de la lista de los que apoya el FMLN.

Los diputados de la Comisión Política no lograron definir ayer una lista reducida de candidatos para elegir al Fiscal, pese a que el PCN y GANA han dicho que ya cuentan con una nómina de aspirantes que están dispuestos a apoyar, entre ellos, suena el nombre del actual Fiscal General.

“Todos los partidos estamos listos con nombres pero dice ARENA que hasta mañana (hoy) podrá dar la decisión. No le puedo decir si este jueves habrá elección, todo depende de ARENA”, manifestó el diputado Antonio Almendáriz, del PCN.

Muyshondt informó que la Comisión Política tendrá que decidirse por 61 candidatos, ya que el aspirante Francisco Pinto Zamora presentó a última hora, vía correo electrónico, sus solvencias.