Asesinan a madre e hija en Montegrande, San Miguel

Cuerpos de las víctimas fueron hallados en el patio de la casa, recibieron varios impactos de bala

descripción de la imagen

José María Juárez, motorista de la ruta 15 en Ciudad Arce, La Libertad, fue asesinado ayer.

/ Foto Por Francisco Campos

Por Raymundo Solano

2015-12-09 7:13:00

María Digna Portillo de 40 años y Glenda  P. de 15, madre e hija,  fueron asesinadas la madrugada del miércoles en el cantón Montegrande, de San Miguel.

Según la oficina fiscal  de ese departamento, el hecho ocurrió a eso de la una de la madrugada, en la casa donde ambas vivían.

Los cuerpos de las  dos mujeres quedaron  en el patio de la vivienda, ubicada en la colonia San Antonio Sur, cantón Montegrande, San Miguel.

 Según la Fiscalía de San Miguel, María Digna, quien se dedicaba a oficios domésticos, y su hija Glenda, se encontraban en la casa, cuando llegaron varios sujetos vestidos con uniformes oscuros, similares a los que usa la  Policía.

Los sujetos les obligaron a abrir la puerta y les  preguntaron por un hijo de Glenda, la menor de 15 años,  pero este no se encontraba en la casa,  por lo que los sujetos sacaron al patio a madre e hija y las asesinaron.

Las autoridades policiales y fiscales siguen varias líneas de investigación sobre el móvil del crimen.  

Uno de ellos es que un familiar de las mujeres es miembro de pandillas y probablemente a él era a quien buscaban, aunque no se descarta que el ataque estuviera dirigido a las mujeres, para dejar un mensaje a su pariente.

La Policía concuerda con la Fiscalía, sobre que las víctimas pudieron tener relación con pandillas. 

El oficial de servicio de la Policía confirmó que la zona donde ocurrió el doble asesinato tiene amplia presencia de la mara Salvatrucha. 

El sector está lleno de grafitis de esta mara y hay varios callejones desde donde fácilmente se controla quien entra y sale. La Policía confirmó que tras el doble asesinato, los vecinos se mostraron herméticos a hablar del hecho .

 Asesinan a motorista en Ciudad Arce
José María Juárez Valle, de 37 años, motorista de la ruta 15 que recorre el cantón Zapotitán en Ciudad Arce, y Santa Tecla, en La Libertad; terminaba su primer viaje del día, cuando fue interceptado por cuatro  sujetos que le asestaron varios disparos.

Según la  Policía, en la calle al cantón Zapotitán, frente a la Lotificación San Juan, lo sujetos detuvieron a la víctima, la bajaron de la unidad y la  atacaron  a balazos. 

 “Supuestamente, (los sujetos) estaban esperándolo” comentó un oficial, además de confirmaron que se realizaba un operativo de rastreo en la zona para dar con quienes dispararon.

A pesar del asesinato, los empleados de la ruta continuaron  laborando con normalidad el resto del día, aunque reconocieron sentirse agobiados por la violencia que golpea a este sector.

Un promedio de 70 empleados del transporte público, entre motoristas, cobradores y empresarios, han sido asesinados en lo que va del 2015. 

Sobre el móvil del ataque a  Juárez Valle, las autoridades no lo tienen claro, pues descartan que sea por robo, ya que los homicidas dejaron intactas todas las pertenencias del motorista. 

Familiares de la víctima  aseguraron que el conductor tenía cerca de ocho años de laborar para la misma cooperativa, y  no les comentó sobre amenazas ni problemas con pandilleros.

El conductor asesinado deja en la orfandad a cinco niños.

Matan a joven en  San Pedro Perulapán 

Elvis Alexander M, de 15 años, fue asesinado ayer,  en el cantón La Esperanza, del municipio de San Pedro Perulapán.  Según la Policía, el joven fue atacado en el  punto de buses de la ruta 144B del  referido cantón, donde ayudaba en labores de limpieza. 

En el ataque también resultó lesionado otro adolescente, identificado como Isaías D, de 16 años. La Policía supone que el móvil del crimen fue  por rencillas entre pandillas y defensa del territorio.

Es el tercer asesinato que se registra en ese municipio en apenas dos días.

En otro hecho de violencia, Bernardo Lue Gutiérrez, de 34 años, fue ultimado de varios disparos en el cantón Chaparrón, del municipio de Nahuizalco en Sonsonate. 

San Salvador violento

En el kilómetro 6, de la carretera  Troncal del Norte, cantón Las Cabañitas, Ciudad Delgado, fue localizado el cadáver de un hombre. La víctima fue asesinada de varios impactos de bala, pero no contaba con documentos. 

En las faldas del cerro San Jacinto, en Soyapango, fue hallado el cuerpo de otro hombre, del que tampoco fue posible esclarecer la identidad.

En  el  cantón San José Changallo, de Ilopango, una mujer fue asesinada. Al cierre de esta nota, se reportó otro homicidio en Cuscatancingo.