Diputados revisarán el acuerdo

Comisión de Legislación retrocedió en su acuerdo de eliminar la presunción de enriquecimiento ilícito, algo que ha sido criticado incluso por magistrados.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2015-12-09 9:30:00

Tras las críticas recibidas por suprimir el artículo del proyecto de Ley de Probidad que habla de la presunción de enriquecimiento ilícito, los diputados decidieron revisar esa decisión tomada el lunes, según lo afirmaron ayer Jackeline Rivera, del FMLN, y Mario Tenorio, de GANA.

Rivera alegó que aún no había consenso sobre ese punto aunque eliminar el artículo del proyecto de ley fue un acuerdo tomado el lunes con 6 votos de los diputados de todas las fracciones, excepto los de ARENA.

Cuando se le consultó ayer a la diputada  Rivera que ya lo habían acordado, respondió: “le estoy diciendo que no se ha suprimido nada, hay dos artículos que quedaron en suspenso, que no lograron consenso, ¿de acuerdo?”.

Según dijo, hay varios artículos del proyecto que se han ido quedando en el congelador a raíz de la falta de consenso, y que la presunción del enriquecimiento ilícito y de establecimiento de los requisitos son dos de ellos.

La discusión de la ley continuó ayer y hubo más reformas, tales como crear la figura del subjefe de la Sección de Probidad, así como someter a concurso público las plazas de jefe y subjefe de esa entidad.

Además, las jefaturas de la Sección de Probidad también tendrán la obligación de declarar su patrimonio.