Por lío con médicos, ISSS compra servicio de cirugías de ojos

El Seguro Social pagará en el sector privado la realización de las operaciones. Oftalmólogos no operan desde hace cuatro semanas, dicen que no es seguro. El equipo para cirugías pasó del Hospital General al Policlínico Zacamil. 

descripción de la imagen

Persiste el conflicto entre la dirección del ISSS y los oftalmólogos.

/ Foto Por EDH

Por Xenia González Oliva

2015-12-09 6:14:00

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)contratará servicios privados para la realización de 70 operaciones de cataratas ante la suspensión de cirugías oftalmológicas en la institución. 

“Como es una urgencia, se va a hacer un proceso de libre gestión, que es más rápido y correcto”, dijo el director del ISSS, Ricardo Cea.

El funcionario dijo que no podía revelar cuánto gastarían en la compra de los servicios ya que aún estaban en proceso de contratación. 

Cea justificó la decisión como una medida para atender a los pacientes que están siendo afectados. 

Entre el 13 y el 25 de noviembre se habían suspendido más de 35 cirugías. 

Para ese entonces, la lista de espera de los pacientes oftalmológicos superaba ya los tres meses, informaron representantes del ISSS. 

Cea declaró que las suspensiones han continuado, aunque no pudo precisar cuántos pacientes han sido afectados desde entonces. 

Las operaciones realizadas a través de servicios privados podrían iniciar esta semana y continuarían durante los primeros días de enero. 

Respecto a otro tipo de cirugías, Cea explicó que solo podían contratar las de catarata debido a los lineamientos que deben cumplir para hacer un proceso de libre gestión. 

Es decir que los pacientes que necesiten operaciones más complicadas como cirugías de retina y vitrectomías deberán seguir esperando. 

El lunes de esta semana un paciente perdió la cirugía que tenía programada, después de haberse trasladado desde San Miguel, lamentó Cea. 

El paciente reclamó ante la dirección que gastó $100 para movilizarse. 

El conflicto entre los oftalmólogos del ISSS y las autoridades surgió después de que se decidiera trasladar las operaciones del servicio al Policlínico Zacamil. 

Las cirugías se realizaban anteriormente en el Hospital General. 

Los especialistas, acompañados por el Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS(Simetrisss), han expuesto que las instalaciones del Policlínico Zacamil no poseen las condiciones adecuadas para realizar las cirugías. 

Entre sus observaciones han señalado que el espacio es limitado en los quirófanos y que no cuentan con dos máquinas de anestesia, solo una en una sala donde hay dos mesas quirúrgicas. 

Aunque los médicos mantienen su posición, Cea aseguró que ya han respondido a todas sus denuncias. 

“Nosotros tenemos una obligación y es darle atención al paciente. Si el médico no lo quiere atender va a tener que tomarse otras acciones”, señaló Cea. 

El funcionario informó que ya han iniciado un análisis con los representantes jurídicos del ISSSpara determinar qué medidas pueden tomar. 

Cea aseguró que hay médicos que están programando cirugías, o ya las tenían en la agenda, pero las han suspendido a última hora sin una justificación adecuada. 

También hay oftalmólogos que se han incapacitado o pedido permisos laborales. 

“Estamos haciendo un análisis jurídico porque el derechohabiente es lo más importante para nosotros. Es más importante que la comodidad, que los pretextos y vamos a actuar de acuerdo al reglamento”, sostuvo Cea. 

Añadió que antes de tomar otras medidas convocarán a una “última reunión con los oftalmólogos”. Cea aseguró que convocó a los médicos para reunirse en el Zacamil, pero ellos no asistieron.  

“Deben tomar una decisión, si van a cumplir con su contrato y que nos diga, que tome la decisión de seguir o retirarse”, matizó Cea. 

Ante la posición de la dirección, la secretaria de Simetrisss, negó que hubieran sido llamados a una reunión.

“Eso no es cierto, él no ha llamado a ninguna reunión. Él lo que estuvo queriendo hacer es llamando uno a uno a los oftalmólogos, que respondieron que no se iban a sentar si no se reunían con la comisión y con el sindicato presente”, dijo Olano. 

Simetrisss y los médicos han pedido reunirse con Cea en diversas ocasiones. 

Además Olano sostuvo que los oftalmólogos están intentando continuar con su trabajo, en las clínicas de Especialidades, pero que les estarían obstaculizando su labor, incluso en la atención a emergencias. 

Olano criticó la decisión de pagar las cirugías de cataratas a una entidad privada. 

“Para mí es una medida absurda. Eso no es necesario, hay dos quirófanos que no se están usando como quirófanos en el Hospital General, no tiene por qué derrochar el dinero de los derechohabientes comprando servicios privados”, opinó Olano. 

Calificó la medida como una forma de querer privatizar el Seguro Social  de forma irresponsable. 

“Es una actitud irresponsable de un funcionario cuando lo que tiene que hacer es sentarse, dialogar y hacer caso de las sugerencias de la comisión de oftalmólogos”, expresó Olano. 

También cuestionó que los problemas estén sucediendo en el servicio de Oftalmología cuando Cea es oftalmólogo. 

“Es el colmo que siendo especialista de esa área esté cometiendo tantos errores”, señaló.

La respuesta de los médicos al llamado que realizó la dirección del ISSS para ser capacitados en el Policlínico Zacamil. Los oftalmólogos reiteraron su solicitud de que todos se reúnan en comité con las autoridades del ISSS y con el Simetrisss. 

Sin acuerdo con médicos

Un comité de oftalmólogos y del Sindicato de Médicos han solicitado una reunión con la administración del ISSS, pero, a la fecha, aun no han logrado establecer una mesa de diálogo para levantar la suspensión.  

Las quejas por el traslado

Los oftalmólogos del ISSS afirman que los quirófanos del Zacamil no reúnen los requisitos que necesitan para realizar cirugías complejas. También denuncian que hay riesgo para los pacientes porque solo hay un equipo de anestesia.