Admiten demanda por viajes de Funes

Instituto enviará a la Sala un informe, confirmó el comisionado Jaime Campos. Demanda incluye publicidad

descripción de la imagen

Vanda Pignato y Mauricio Funes a su llegada a España. El exmandatario realizó varias salidas del país, tanto personales como privadas, de cuyos gastos y otros detalles nunca informó. foto edh 

/ Foto Por Rom·n R??os

Por Juan José Morales/Rafael Mendoza López

2015-12-09 9:30:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda en contra del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por la resolución que declaró “en reserva total” la información de los viajes al extranjero que realizó el ex presidente Mauricio Funes y su esposa entre 2009 y 2014.

Con la reserva, argumentó  el demandante a la Sala, (Herbert Danilo Vega) se estaría violando el acceso de información pública del demandante y su protección no jurisdiccional. La demanda  abarca la información de los servicios publicitarios  para el diseño e implementación de campañas para el año 2010 y sus respectivas prórrogas.

Por ello, la Sala consideró que la demanda de amparo cumple con los requisitos mínimos de admisibilidad y procedencia y ordenó , como medida cautelar, que la presidencia y el IAIP adopte medidas de resguardo de toda la información de los gastos y documentos relacionados.

El IAIP resolvió el 18 de diciembre de 2014 que esa información era reservada incluyendo la relacionada a la logística de seguridad y transporte de Funes y la exprimera dama, Vanda Pignato, durante las misiones oficiales internacionales entre el 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014. 

En esa oportunidad, Roberto Burgos y Xenia Hernández, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) solicitaron la información.

Jaime Campos, comisionado del IAIP, dijo que se someterán al proceso de amparo y que rendirán un informe en un plazo máximo de 24 horas donde detallarán  que la información solicitada no la posee el Instituto, sino  que la tiene la Casa Presidencial. 

“En su momento Casa Presidencial presentó argumentos que sostenían que relevar viajes pondría en riesgo la seguridad del mandatario dado que los protocolos de seguridad, logística y transporte siguen siendo los mismos que del actual presidente”, manifestó  Campos.

El  artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) obliga a todos los entes públicos a publicar de manera oficiosa, entre otros datos, el listado de viajes internacionales financiados con fondos públicos. 

De manera más específica, la ley manda a detallar nombre del viajero, destino, objetivo, valor del pasaje, viáticos y cualquier otro gasto.

Herbert Danilo Vega Cruz, quien ha presentado el escrito en la referida Sala, argumenta que esa información debe ser pública.

Los gastos y otros datos de viajes del Presidente no aparecen en el portal de transparencia de Casa Presidencial.